Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Tigres le arrebató la victoria a un alicaído América; 2-1 en el Azteca
Foto
▲ Giovani Dos Santos (izq.), del América, y Guido Pizarro, de Tigres, disputan el balón durante el juego de ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2019.Foto Mauricio Salas/Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. a37

Sin su arquero titular, Nahuel Guzmán, quien causó baja por lesión, Tigres le arrebató el triunfo 2-1 al América para así tomar ventaja en su serie de cuartos de final del torneo Apertura 2019.

En intenso y polémico duelo de ida en la cancha del estadio Azteca, que aún tenía rastros del partido de la NFL disputado la semana pasada, Richard Sánchez adelantó al América al minuto 40, pero Guido Pizarro y André-Pierre Gignac anotaron en los minutos 51 y 67, respectivamente, para remontar el marcador a favor de los felinos.

El conjunto comandado por Miguel Herrera hizo valer su condición de local desde el inicio y trató de generar peligro por las bandas. En los primeros minutos la estrategia dio resultados, pues Renato Ibarra recibió un pase en el área y se animó a disparar, pero la pelota sefue por un costado del arco felino.

Después del amague azulcrema, el equipo dirigido por Ricardo Tuca Ferretti despertó y comenzó a proponer el partido; sin embargo, el juego se trabó por diversas faltas cometidas por ambas escuadras.

Casi a la media hora del cotejo, el americanista Sebastián Córdova recibió el balón cerca de la media luna y, sin dudarlo, envío un potente disparo que casi sorprende al inexperto arquero felino Miguel Ortega, quien reaccionó de forma oportuna y mandó el esférico lejos de su portería.

Tras dicha jugada, los azulcremas volvieron a conectarse y se lanzaron al ataque en busca de abrir el marcador antes de irse a los vestidores.

Henry Martin tuvo una oportunidad clara de gol cuando recibió un pase de Giovani dos Santos en el área, pero le faltó contundencia para encajar el balón en el arco.

La insistencia de los americanistas rindió frutos hasta el minuto 40, cuando el novato guardameta aurizul, tras un rechace, dejó el balón vivo en el área y éste quedó al alcance de Sánchez, quien mandó un riflazo para perforar la cabaña felina.

En el complemento, ambas escuadras salieron a la cancha con mucho ímpetu; sin embargo, el primero en obtener la recompensa fue Tigres, que al minuto 51 logró el empate gracias a un remate de cabeza de Guido Pizarro que el portero azulcrema Guillermo Ochoa no pudo contener.

La tribuna del Coloso de Santa Úrsula estalló instantes después, cuando el ex azulcrema Diego Reyes cometió una falta sobre Sánchez que el árbitro Fernando Guerrero, tras revisar la jugada en el VAR, decidió no marcar como penalti.

Pero los ánimos de la afición volvieron a encenderse luego de que el silbante decretó una pena máxima a favor de Tigres que a la postre significó la remontada.

El felino Javier Aquino recibió una falta en el área y Guerrero volvió a consultar la jugada en el VAR, pero en esta ocasión sí marcó penal, el cual tuvo que cobrar Gignac en dos ocasiones, pues el primer disparo se anuló por invasión del área, con lo que puso el 2-1 definitivo, al minuto 67.

Pese a la campaña de la Liga Mx para erradicar el grito homofóbico, éste fue lanzando en más de una ocasión, lo cual provocó que se aplicara el protocolo de advertencias en el sonido local.