Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG y gobierno citadino analizan si en la marcha hubo conductas ilícitas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 36

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) examinarán las conductas registradas el lunes en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En entrevista con medios, tras participar en el Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas, organizado ayer en la sede de la Cancillería, la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, aclaró que no todas las manifestaciones convocadas el lunes por organizaciones fueron violentas.

Estoy en contacto con la jefa de Gobierno de la CDMX para ver cuáles conductas pudieran ser ilícitas, debemos checar eso, declaró la funcionaria.

Añadió que el respeto y orden deben prevalecer en las manifestaciones. Entiendo y comprendo la impotencia que muchas de estas mujeres sienten, sobre todo por la falta de respuesta que muchas veces tienen los feminicidios y violencia; sin embargo, debe privar el respeto a los monumentos históricos y al orden.

La secretaria de Gobernación reconoció, no obstante, que las respuestas no han sido óptimas, porque cuando una mujer acude a las instancias de procuración de justicia, si no hay perspectiva de género es revictimizada y no hay respuesta por parte del Estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, momentos después de participar en el mismo encuentro, publicó en su cuenta oficial de Twitter una fotografía del Hemiciclo a Juárez, libre de pintas que se habían llevado a cabo el lunes durante la marcha.

El canciller recibió múltiples críticas de feministas y académicas –como Natalia Saltalamacchia, quien fue directora del Instituto Matías Romero– tras publicar en esta red social que al hemiciclo le habían hecho lo que el viento a Juárez.

Posteriormente añadió en otro tuit que el vandalismo actúa en contra de la causa en la que creemos. Afirmó: soy y he sido siempre feminista. Ahí los hechos hablan por cada cual. Comprendo y comparto. Lo que sostengo es que el vandalismo actúa en contra de la causa en la que creemos. Para avanzar hay que convencer.

Durante su conferencia, reconoció que en su dependencia persisten casos de hostigamiento y acoso en contra de las mujeres. Informó que ha dialogado con muchas compañeras de esta oficina por lo que, afirmó, conoce perfectamente la situación. Lo menos que podemos hacer todos los que estamos aquí es ser complacientes. Nos falta mucho, pero lo importante es que estamos muy comprometidos y lo vamos a lograr, dijo sin precisar el número de asuntos que ha conocido.

Ebrard expresó que la violencia en contra de este grupo poblacional tiene origen en la tolerancia a la misma. A veces se habla de la violencia como si hubiera aparecido del cielo, la primera violencia es la que se tolera todos los días contra las mujeres, es la primera y la más extendida, de ahí viene. Si somos tolerantes con la desigualdad, el acoso, la ofensa y el abuso, claro que vamos a tener una sociedad con mucha violencia, sentenció.