Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por décadas han sido desoídas

ONG feministas: agresiones a monumentos explican la justa rabia de mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 36

Feministas de diversas organizaciones coincidieron en que si bien la vandalización de monumentos y agresiones a hombres durante la marcha del lunes contra la violencia de género, no abona al diálogo con el gobierno y por ende al avance en el cumplimiento de sus demandas, defienden el enojo de quienes se expresan de esa manera, pues detrás de ello hay décadas de injusticias.

Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, expuso que sí hay preocupación que se esté llegando a estos extremos de rabia y de coraje, pero tiene que ver con el hecho de que no han encontrado respuesta a sus demandas.

La sociedad debe ser más empática

Aunque reconoció que se genera una mala percepción en la sociedad, también ésta tendría que ser más empática. Señaló que deberíamos valorar cómo es posible que haya gente que reclame que se atente contra el patrimonio histórico del país y no por por las vidas de las mujeres.

Ana Elena Contreras, del colectivo Las del Aquelarre Feminista, coincidió que si bien estas acciones afectan en el diálogo con el gobierno, éste debería entender la justa rabia y comprender que hay un hartazgo que no tiene que ver con tres años, es de décadas. Añadió que cuando la sociedad empieza a ver las violaciones de niñas y asesinatos como cifras es cuando se pierde la dimensión.

Michel Salas, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, señaló que dentro del movimiento feminista puede haber compañeras que no compartimos este tipo de manifestaciones que puede implicar algún tipo de grafiti o algo en los diferentes monumentos de la Ciudad de México, pero tampoco lo cuestionamos. Entendemos el enojo que tienen las compañeras.

Atzi Ávila, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó que la indignación social que genera la violencia contra las mujeres en este país es el contexto que da pie a protestas como la del pasado lunes, y aunque los motivos para manifestarse son legítimos, no debe ponerse en riesgo la seguridad de las personas que acuden a estas movilizaciones ni de los periodistas que las cubren.

Las agresiones que sufren las mujeres y la casi total impunidad en estos casos son “un aliciente que permite que sigan ocurriendo abusos sexuales y feminicidios, por eso hay una indignación social que hace que la única respuesta sea la de tomar las calles”, enfatizó la activista.