Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han muerto más de 50% de los corales de QR, alerta biólogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 29

Cancún, QR., Los graves problemas ambientales que sufren los mares de Quintana Roo, que ya propiciaron la muerte de más de 50 por ciento de la población de coral, hacen urgente que las autoridades emitan una alerta como medida para iniciar el camino hacia su restauración, afirmó Lorenzo Álvarez, biólogo de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en Puerto Morelos.

Según el especialista, incluso ante el panorama desolador que padecen los corales en la entidad, la buena noticia es que hay colonias coralinas bebés que nacieron antes de que empezara la degradación por contaminación de los zooides que componen a los arrecifes, y resistieron.

Álvarez consideró en entrevista que es necesario emitir una alerta sobre los ecosistemas marinos de la entidad, que padecen graves afectaciones. Dijo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas evalúa emitir esta alerta, que sería como el Plan DN-III que aplica el Ejército Mexicano, pero enfocada al medio ambiente.

Agregó que México cuenta con suficientes leyes, tratados internacionales, convenios y todo tipo de documentos que obligan al cuidado del medio ambiente, pero al final son letra muerta.

Recomendó a empresarios y desarrolladores turísticos ser conscientes del problema ambiental, y entender que contar con permisos no significa que sus labores no conllevarán afectaciones a la naturaleza.

El biólogo reiteró que el agua del mar de Quintana Roo está muy contaminada, y que si bien continuamente se practican pruebas de pureza, éstas sólo identifican patologías específicas, como el no contener partículas de heces fecales.

Destacó que estudios más completos muestran que los mares del estado contienen suspendidas sustancias que incluyen drogas, medicamentos, fertilizantes, jabones, detergentes, aromatizantes y otros productos que abonan a la degradación y muerte del coral.

Mencionó que a pesar de la pérdida de arrecifes, hay sobrevivientes a los padecimientos que son producto de la polución, pero los organismos están débiles y podrían ser afectados por patógenos.

Informó que investigadores cuentan con corales que apenas nacieron, pero no han tenido los recursos ni el tiempo para propiciar su reproducción, pues todos los esfuerzos están enfocados a los ejemplares enfermos. La duda, dijo, será saber si los arrecifes recién nacidos tendrán capacidad de reproducirse.