Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzará en 2020 gratuidad en educación superior: SEP
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 12

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, se mostró complacido con la aprobación del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados a este nivel educativo, y la inclusión de 300 millones de pesos para el fondo especial para la gratuidad y crecimiento de la matrícula, además del aumento a las escuelas normales y la recuperación de 415 millones de pesos para las universidades públicas.

Para nosotros era esencial que no viniera en cero, que se reconociera el fondo porque la Constitución así lo mandata en el artículo tercero; son 300 millones, pero hablamos de una gratuidad y de un crecimiento que será gradual, dijo el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con estos recursos van a avanzar en la gratuidad los subsistemas educativos más débiles, como las normales, las universidades interculturales y se prevé que algunas de las casas de estudios en crisis. Para 2024, se pretende alcanzar una cobertura de al menos 50 por ciento en educación superior, que en la actualidad es de 39.7 por ciento, expresó Concheiro en entrevista en el contexto de la celebración del centenario del Partido Comunista Mexicano.