Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone fortalecer diálogo entre poderes

Ramírez Cuéllar: junto al PEF 2020, se requiere una mayor inversión en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 12

Aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, ahora se requiere un programa que incremente la inversión en infraestructura, pues México seguirá enfrentando un entorno internacional complicado, planteó el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

También consideró que el papel de la Cámara no debe reducirse a sólo aprobar el gasto público, sino también revisar de manera activa cómo y cuánto se gasta y seguir las posibles modificaciones del presupuesto durante el año fiscal, para evitar subejercicios.

Expresó que el Poder Ejecutivo y el Congreso necesitan fortalecer el diálogo y definir mecanismos que también permitan realizar ajustes presupuestales, considerando las solicitudes de los gobiernos estatales y municipales.

Planteó que la Comisión de Hacienda en el Congreso debe aprobar en este periodo de sesiones la nueva financiera agropecuaria, para la que ya se tienen autorizados 2 mil 500 millones de pesos.

Con esta figura, agregó, se garantizará que el ingreso objetivo se convierta en una política pública que funcione con una mezcla de recursos, no con subsidios.

Refirió que durante la discusión del PEF, la madrugada del viernes se incorporaron obligaciones de transparencia.

Entre ellas, se obliga a la Secretaría de Hacienda y a las demás dependencias a aportar más información, en formato de datos abiertos, sobre el ejercicio de los recursos, en el portal de Transparencia Presupuestaria y en sus sitios electrónicos, que incluya el avance en proyectos de infraestructura, convenios de reasignación de recursos entre la Federación y los estados, así como las contrataciones públicas.

También se deberán publicar las reglas de operación y los padrones de beneficiarios de los programas sociales.

Al respecto, Ramírez Cuéllar recordó que la Cámara de Diputados aprobó incorporar 13 programas sociales adicionales al Anexo 25. Programas sujetos a reglas de operación, que permitirán conocer su efectividad para identificar áreas de oportunidad y posibles cambios en su diseño.