Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expectación por salida a la crisis de Bolivia

R

esulta ser una buena noticia que el Senado boliviano aprobara la ley que anula los comicios del 20 de octubre en Bolivia y, a cambio, salga la convocatoria a nuevas elecciones transparentes. No obstante, la asignatura pendiente en el grave conflicto político en ese país es cuál será realmente la salida y si lo resolverá un proceso en el que, finalmente, puedan triunfar las fuerzas sociales que se están aglutinando en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En Bolivia la propuesta de derecha gubernamental no sólo busca acabar en definitiva con el proyecto social que encabezara Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), sino también trabaja sigilosamente para crear las condiciones favorables en lo político y militar para que el capital estadunidense y europeo se apropien de los grandes yacimientos de litio que existen en esa nación.

Ante este magro panorama habría que ver si la resistencia de las organizaciones movilizadas de Bolivia se mantiene como sucede en Cochabamba y en El Alto, y si las fuerzas sociales aglutinadas en el MAS lograran tener otro candidato alternativo para contender en los comicios del próximo año, y si de nuevo están dispuestos a gobernar con el apoyo de los pueblos originarios y los trabajadores del campo y la ciudad.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Presupuesto 2020, en el orden constitucional

En días pasados se votó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en la Cámara de Diputados, y en la reseña del mismo se nota la concreción de los principios constitucionales de considerar la democracia no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Nuestra Carta Magna nos señala que la obligación esencial del Estado es una justa distribución del ingreso y la riqueza, que permite el pleno ejercicio de la libertad y de la dignidad de los individuos.

Por otra parte y también en el orden constitucional el objetivo es regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el fin de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública.

La aplicación de nuestra Carta Magna en el PEF provoca el descontento de algunas minorías que habían abusado de distintas formas para tener una ilegítima e ilegal tajada de la riqueza producida por el pueblo mexicano. Con tal presupuesto de seguro se dinamizará el mercado interno y creará certeza social y económica que redundará en beneficio de la nación, y en seguimiento de la 4T.

Carlos César Cárdenas Márquez

Exige que Banamex le reconozca depósito

Por este medio expongo mi queja y exigencia a Banamex, el cual no ha dado solución a la solicitud que hice desde octubre pasado, por un depósito en cheque realizado en uno de sus cajeros inteligentes, que a la fecha no he visto reflejado en mi cuenta de débito.

Cuatro veces me han dado fecha de resolución, pero han sido prórrogas. Esto me afecta, pues soy estudiante de posgrado de la UNAM y realizo la especialidad en cirugía general en el Issste y esos ingresos son los únicos que recibo.

Algunas veces me he presentado en el banco donde realicé el depósito para que me den una resolución pronta, pero he perdido hasta dos horas en espera, y sin respuesta. He realizado llamadas telefónicas que mínimo me llevan 30 minutos en exponer mi caso cada vez que llamo. Doy a conocer a sus lectores el poco profesionalismo del banco Banamex para con sus cuentahabientes.

Mariana del Carmen Radilla Flores

Invitaciones

Más retos, a un año de la 4T

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al conversatorio y debate Nuevo reto a un año de la 4T, que conducirá Elvira Concheiro Bórquez, investigadora y profesora de la UNAM, mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Música de José Pomar en el Munal

El miércoles 27 se realizará un concierto de música de piano de José Pomar Arriaga (1880-1961), cuya obra está siendo rescatada por eminentes músicos mexicanos desde hace varios años. En esta ocasión, el pianista Rodrigo Traba Acevedo presentará La obra integral para piano de José Pomar en dos excelentes discos.

Los esperamos a las 19:30 horas, en el salón de recepciones del Museo Nacional de las Artes, Munal, frente al Palacio de Minería, Tacuba 8, en el Centro Histórico. Entrada libre.

Cien años de surrealismo

La revista Blanco Móvil invita a la presentación del número 145-146 dedicado a la poesía, 100 años de surrealismo, con la participación de Luis Aguilar, Felipe Garrido, Andrés Cisneros, Carmen Nozal y Eduardo Mosches. Lectura de poemas por Francesca Guillén y música con el sax de Omar López. Mañana a las 19 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, Alvaro Obregón 73 Colonia Roma.

Eduardo Mosches

Presentación de libros

Invitamos a la presentación de los libros Las trampas de la publicidad oficial (Ley chayote), hoy a las 10 horas. Participarán: Mariana Niembro, Ricardo Reyes y Socorro Apresa, además del autor.

Mañana a las 9 horas: Teorías críticas y derecho mexicano (influencia de las teorías marxistas y anarquistas en el derecho). Expondrán sus autores Aleida Hernández Cervantes, Roberto Niembro y Jaime Cárdenas. Ambos actos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Jaime Cárdenas