Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

INE: patológica adicción al dinero // Presentan empresarios plan de inversiones 2020 //

Foto
Foto
▲ Un colectivo feminista realizó pintas en el Monumento a la Madre como parte de la jornada previa a la movilización contra la violencia hacia la mujer de este lunes.Foto Marco Peláez
L

o que no se dijo en la sesión de la Cámara de Diputados en abril del lejano 2014, en la que fueron designados los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, fue que padecen una condición sicológica conocida como crematomanía. Se define como adicción al dinero. Desde entonces, incluyendo el presupuesto recién aprobado para 2020, el Consejo del INE ha costado a los contribuyentes 83 mil 695 millones de pesos (ver gráfica). En cambio, sí se habló del origen espurio del consejo. El entonces coordinador de MC, Ricardo Monreal, dijo que el INE sería un órgano descafeinado por ser producto de un vulgar y grosero reparto de cuotas donde el PRI se llevó cinco posiciones, el PAN tres y el PRD tres. El diputado del PT, Manuel Huerta, los identificó por sus nombres y afiliación: Diputados, no se engañen ni engañen a la ciudadanía, nosotros no elegimos al consejero presidente ni a ninguno de los 10 consejeros electorales. Y es obvio que hay que desenmascarar este cochupo. Miren, el pueblo tiene que saber que Ciro Murayama Rendón, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valle y Javier Santiago Castillo son posiciones del PRD. Del PAN, pusieron a Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y a José Roberto Ruiz Sal-daña. Del PRI son el resto, incluido el presidente Lorenzo Córdova, para vergüenza de su raigambre. Los priístas son Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Adriana Margarita Favela Herrera.

El cochupo…

…Fue operado por un priísta de experiencia: Manlio Fabio Beltrones, hoy desaparecido del mapa político a raíz de la Estafa Maestra que llevó a prisión al personaje que manejaba el dinero en el comité nacional de su partido. Beltrones soltó su rollo: Legisladores, amigos: no todo está bien, pero no todo está mal, creo que es importante tener visiones equilibradas sobre lo que está pasando en el país, pero lo que no podemos perder de vista es nuestra responsabilidad con México. Por otra parte, el vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía Berdeja, pidió no olvidar que el ahora consejero presidente, Lorenzo Córdova, obedeció a intereses del PRI para librarlo de las multas y sanciones por los delitos electorales cometidos en la elección fraudulenta de 2012 (la de Peña Nieto). Más allá de las buenas maneras o del discurso seudoprogresista de quien hoy proponen como presidente, él votó para exonerar la multa del PRI de Monex, él votó para deslindar a Peña Nieto de los gastos excedidos de campaña. En fin, sacaron muchos trapitos al sol en aquella reunión, pero nadie advirtió que el Consejo General del INE padecía de crematomanía. Ahora que un partido que entonces no existía, Morena, ha recortado mil millones de pesos a sus gastos dicen que pone en peligro a la democracia. Hace falta una nueva reforma que baje el costo desmesurado de las elecciones, y por supuesto, una auditoría a fondo, peso por peso.

Plan de inversiones 2020

El Consejo Coordinador Empresarial presentará mañana su plan de inversiones 2020 en infraestructura que será financiado con recursos del sector privado. Consiste en proyectos listos para arrancar. Adelante.

Ombudsman Social

Asunto: tala de árboles

Quiero denunciar la tala de árboles sobre División del Norte, entre Rosas y Clavellinas; talan los árboles los fines de semana 1. Sobre División del Norte # 3226, predio en proceso de remodelación 2. División del Norte # 3224, tala de dos grandes árboles para nuevas instalaciones de BBVA. No tenemos conocimiento que esté autorizado lo que hacen, Ojalá no sea como el caso de las torres de Mítikah.

Carlos Hernández /CDMX

R: Deben organizarse como los vecinos de la colonia Condesa para defenderse del pulpo inmobiliario. De otro modo no hay manera de atarle los tentáculos.

Twiteratti

Si no hay presupuesto para la placa del Monumento a la Corrupción yo la mando hacer, Presidente. @lopezobrador_. Cuenta conmigo.

Manuel García Estrada @ManuelGarciaES

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa