Estados
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayer, dos feminicidios en Ciudad Juárez; suman 149 casos este año, según la FGE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 25

Los cuerpos de dos mujeres fueron hallados la mañana de ayer en dos lugares distintos de Ciudad Juárez, Chihuahua; una de ellas estaba desmembrada y la otra tenía huellas de tortura. El primero, estaba envuelto en plástico y abandonado en la carretera Juárez-Porvenir: el segundo estaba en calles de la zona del Programa Nacional fronterizo (Pronaf), informó la Fiscalía General del Estado (FGE), zona norte.

Con estos homicidios se eleva a 149 el número de mujeres asesinadas en Juárez, en comparación con todo el año pasado que registró 105 casos, según cifras de la FGE.

La fiscalía precisó que el operador de un camión que pasaba por la referida carretera dio aviso del hallazgo de partes humanas envueltas en plástico transparente y cubierto de hule azul, abandonados a un la-do de la vía, a la altura del poblado San Agustín del Valle de Juárez.

La segunda mujer estaba envuelta en una cobija con un cinturón negro alrededor del cuello y una bolsa de plástico en la cabeza, y tirada en las calles Fernando Montes de Oca y Antonio José de Sucre, en la zona Pronaf, en la cual se ubican tiendas departamentales, bares y restaurantes, entre otros comercios.

Una persona que pasaba por el lugar reportó a las autoridades la ubicación del cuerpo.

Policías preventivos llegaron al lugar y acordonaron para luego dar aviso a la fiscalía de la zona norte.

En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Reynosa, Tamaulipas, activó un protocolo de actuación para la protección integral de niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia y abuso sexual, con lo que se logró aumentar en 40 por ciento las denuncias por esos delitos, así como la apertura de más de 160 carpetas de investigación.

La directora del DIF estatal, Omeheira López Reyna, explicó, por su parte, que con talleres impartidos desde agosto pasado se ha capacitado a funcionarios públicos, profesores y alumnos de instituciones educativas de los 43 municipios, para atender las situaciones de violencia que padecen los menores, o en su caso denunciar.