Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desechan amparo de Gustavo Madero contra la elección de Piedra Ibarra
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 12

El juzgado noveno de distrito en materia administrativa desechó eljuicio de amparo que promovió el senador del PAN, Gustavo Madero, contra el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, el juzgado primero de distrito administrativo también rechazó una demanda de amparo contra la aprobación de la terna a candidatos a la titularidad de la CNDH, que se realizó el 20 de octubre pasado. Con estos fallos suman cinco los recurso que fueron negados por impartidores de justicia.

De acuerdo con el expediente 1693/2019, el panista presentó la demanda de garantías el pasado 18 denoviembre, y entre los actos que reclamaba argumentaba que era ilegal el nombramiento de la presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también alegó que se estaban violentando los artículos 1, 14, 16, 102, 108, 109 y 133 de la Constitución.

Apenas el pasado jueves, los juzgados decimoprimero de distrito y decimosexto administrativos rechazaron por notoriamente improcedentes los juicios de amparo promovidos por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y la organización no gubernamental Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano contra el nombramiento de Rosario Piedra en la CNDH.

La ombudsperson fue electa el 7 de noviembre durante la sesión ordinaria que se realizó en el Senado dela República como presidente del organismo por el periodo 2019-2024.

Una semana después rindió protesta. Ese día, Madero se subió a la tribuna para tratar de impedir que la presidente de la mesa directiva, Mónica Fernández, tomara la protesta a Rosario Piedra, pero fue reducido por senadores de Morena.