El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogian reconocimiento a Adolfo Gilly

E

l Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México otorgó al historiador Adolfo Gilly un reconocimiento por su trayectoria como investigador e historiador. Bravo, Felipe Ávila, el maestro se lo merece totalmente.

Adolfo Gilly es uno de los estudiosos que abrieron brecha para una interpretación más auténtica de la Revolución Mexicana. Su interpretación lleva el sentir y pensamiento de los personajes íntegros que fueron a la lucha por las reivindicaciones sentidas por el pueblo: tierra, justicia, libertad.

Con su obra hace justicia a hombres como Ricardo y Jesús Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles y Lázaro Cárdenas, principalmente.

Su gran trabajo La Revolución interrumpida fue una de las primeras obras que a quienes no somos historiadores nos dio un gran acercamiento a los ideales y avatares de ese movimiento armado. Y recordamos que esa obra la escribió en pésimas condiciones, encarcelado, sin libros, sin documentos, pero con una gran responsabilidad por la verdad. Antes conocimos una historia cargada a la visión de los vencedores.

La obra de Gilly, así como la de Arnaldo Córdova y de jóvenes como Pedro Salmerón y Felipe Ávila, afortunadamente son textos para ésta y para las próximas generaciones que requerimos conocer el fondo de nuestra historia.

¡Felicidades, maestro Adolfo!

Luis Hernández Romero

SEP, sin interés en la filosofía, critican

Ayer se conmemoró, como todos los jueves de la tercera semana de noviembre, el Día Mundial de la

Filosofía. Esta iniciativa fue lanzada por la Unesco en 2005 para que se tuviera la oportunidad de dar a conocer las importantes funciones que cumple la filosofía en la sociedad. En una situación de violencia, problemas morales, profundas desigualdades de clase, raza y género, crisis ecológica, deshumanización y muchos otros, la educación filosófica debería ser parte fundamental de la educación ciudadana.

Luca Scarantino, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, en su mensaje anual dice, entre otras cosas: un caso particularmente valioso ha sido representado por el exitoso esfuerzo de la comunidad filosófica mexicana al lograr que una educación filosófica y de género fuera incluida entre los derechos constitucionales de su país.

En contraste, la SEP no parece estar interesada en incluir a la filosofía en la educación, pero tampoco los medios impresos y electrónicos, con algunas notables excepciones. Hace falta que estudiantes, profesores e interesados en la filosofía lleven a cabo una labor más activa y comprometida.

Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres y Eduardo Sarmiento, fundadores del Observatorio Filosófico de México

El hombre que se hizo a sí mismo

La determinación de un hombre puede llevarlo a cualquier lugar y para este gran personaje que fue aventurero, valiente y con una voluntad de hierro, vivió lo que ninguno otro hombre en sólo 40 años.

Jack London falleció el 22 de noviembre del 1916 y hoy estamos recordando al hombre que nos legó grandes obras como Lobo de mar, El llamado de la selva o El vagabundo de las estrellas, donde este gran escritor plasmó una vida salvaje, feroz, donde el carácter y la fortaleza inquebrantable hace que los grandes hombres se hagan a sí mismos demostrando que ante cualquier adversidad, un espíritu indestructible puede lograr lo que se proponga.

Osvaldo Perrusquia Terán

Invitaciones

A la sombra del árbol

Casa del Virrey de Mendoza invita a la inauguración de la exposición A la sombra del árbol, que se llevará a cabo mañana en calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro a las 12 horas.

Entrada libre.

Mónica León

El teatrito de Frida, montaje en miniatura

Tadeco invita a la función especial de teatro en miniatura con la compañía Tiempo de Arte El teatrito de Frida, de Itzel Tapia. Es un collage en movimiento, el pensamiento de Frida Kahlo, a partir de sus escritos y pinturas. La cita es hoy a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Fidel y su legado

En el tercer aniversario de la desaparición física del comandante Fidel Castro, invitamos a la conferencia Fidel y su legado, que impartirán Tatiana Coll, investigadora universitaria, y Lisdamy Pupo Pérez, tercera secretaria de la embajada de Cuba en México. La cita es mañana a las 12 horas en el local del MMSC, Madero 71, primer piso, interior 4, Centro Histórico, a media cuadra del Zócalo.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Jesús Escamilla

Del régimen de la Revolución a la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita análisis y reflexión: Del régimen de la Revolución Mexicana a la Cuarta Transformación, con el historiador Víctor Iván Gutiérrez. La cita es mañana a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, a 10 cuadras del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo y suscríbete por Youtube, buzonciudadano y Facebook buzonmx

Ubícanos en www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Twiter @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Antonio Villegas y nueve firmas más