Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG exigen planes y metas concretos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 11

Si bien el plan de trabajo expuesto ayer por Rosario Piedra Ibarra aborda temas necesarios y puede sonar bien en abstracto –incluyendo la política de austeridad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)– hace falta que la ombudsperson explique de manera detallada cómo los va a alcanzar, para que no se trate únicamente de ideas sueltas, afirmaron integrantes de organizaciones civiles.

Édgar Cortez, coordinador de proyectos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que si bien hacer uso eficiente de los recursos públicos siempre es digno de apoyo, también es indispensable decir de qué forma va a lograrlo. Ojalá especifique qué resultados espera obtener en cada uno de sus planes, (pero) lo que me da la impresión es que son otra vez ideas sueltas, porque no nos plantea qué modelo va a seguir o a dónde quiere llegar, y ese siempre es un problema. Al final, podrá hacer algunas de estas cosas y otras más, pero sin la claridad de hacia dónde tendría que cambiar la institución.

En el mismo sentido, el activista señaló que algunos propósitos enumerados por Piedra Ibarra deben aclararse más, pues el tener oficinas itinerantes no necesariamente hará que se recaben denuncias que le correspondan a la CNDH, sino quizá a las comisiones estatales, además de que combatir la impunidad no es estrictamente labor del organismo público, sino del sistema de procuración de justicia.

Con respecto al tema de generar ahorros de más de 30 por ciento del presupuesto actual de la comisión para destinarlos a programas de apoyo directo a las víctimas, Cortez indicó que no sólo debe explicarse a detalle de qué forma se obtendría esa cantidad, sino también reflexionar si de esta manera no se estarían llevando a cabo acciones que le corresponden a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por su parte, Alba Cruz, integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, consideró que debe estudiarse de qué forma se concretarían los ahorros en la CNDH, al tiempo que destacó que el organismo autónomo no siempre ha dado los mejores resultados para las víctimas, pese a tener un alto presupuesto.

En lo que se refiere a los señalamientos de que Piedra Ibarra es inelegible como ombudsperson por haber tenido recientemente un alto cargo en Morena, la activista llamó a que la funcionaria aclare ese punto y despeje todas las dudas, pues la titular de la comisión debe tener una dignidad y una legitimidad intachable.

Por su parte, la Barra Mexicana Colegio de Abogados le envió ayer una carta a Piedra Ibarra en la que le solicita renuncie a su puesto, en virtud de las irregularidades acaecidas en el proceso de su designación y sobre todo porque no cumple con los requisitos legales.

En la misiva, firmada por el presidente de la mencionada asociación, Héctor Herrera Ordóñez, se indica que el acceder a la presidencia de la CNDH en medio de violaciones a la ley traerá un debilitamiento de un organismo que necesitamos fortalecer.