Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integrarán la terna dos cercanas a Morena y una académica: versiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 10

En el Senado circuló ayer la versión de que la terna para llenar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de la renuncia de Eduardo Medina Mora podría estar integrada por Diana Bernal Ladrón de Guevara, ex procuradora de la Defensa del Contribuyente, y la actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat (ambas cercanas a Morena), así como por la académica Ana Laura Magaloni Kerpel.

En los grupos parlamentarios se habló también de otras posibles candidatas, entre ellas Leticia Bonifaz, ex responsable del área de derechos humanos de la SCJN.

Sin embargo, los nombres que más se mencionan para integrar la terna de la nueva ministra –que hoy enviará a esa cámara el presidente Andrés Manuel López Obrador– son los de Ladrón de Guevara, Magaloni Kerpel y Ríos Farjat.

Diana Bernal Ladrón de Guevara tiene carrera judicial y también política. Ha sido diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, delegada en Iztacalco cuando Cuauhtémoc Cárdenas tenía la jefatura de gobierno capitalino y magistrada del Tribunal Fiscal hasta 2015. Fue la primera procuradora de la Defensa del Contribuyente.

Ana Laura Magaloni Kerpel fue directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que se desempeña de profesora e investigadora.

Es doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con una licenciatura por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha participado como investigadora en universidades extranjeras como la Harvard. Estudió asimismo en el Centro de Especialización Judicial de la SCJN.

La actual titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, trabajó de 1996 a 1999 en el Poder Judicial y colaboró luego en diversas firmas de abogados. En 2017, a invitación de López Obrador, aceptó colaborar en la confección del Plan de Nación de Morena, en el área de gobierno y justicia. A partir de 2018 formó parte del equipo de transición del actual titular del Ejecutivo federal.