Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil elección de nueva ministra de la Corte, prevén en el Senado

El cuestionado nombramiento en la CNDH sembró la desconfianza, coinciden partidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 10

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que la polarización que se vive en el Senado hará más difícil lograr la mayoría calificada necesaria para elegir a la ministra que habrá de sustituir a Eduardo Medina Mora.

Adelanto que batallaré más. Lo que se venía construyendo con dificultad ahora va a ser cuesta arriba, comentó por la mañana, y expresó que pediría al presidente Andrés Manuel López Obrador que la terna se integre con mujeres de probada independencia, imparcialidad y profesionalismo.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, celebró que el Ejecutivo federal decidiera proponer a mujeres, pero le pidió que sean perfiles independientes. En el pleno, el también panista Damián Zepeda demandó que las candidatas no tengan nexos con Morena ni con ningún otro partido.

En entrevista colectiva, Monreal señaló que hay una polarización innegable, un ambiente político encontrado luego de la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que ningún nombramiento ni reforma constitucional (que requieren los votos de las dos terceras partes de los legisladores) será fácil.

Agregó que tratará de construir la mayoría calificada con otras fuerzas políticas, incluido el PAN, que es el único grupo que no acepta que la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH fue legal.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, resaltó que el Presidente, el senador Monreal y su bancada tienen que estar absolutamente claros de que la confianza se rompió y la nueva designación de la terna va a estar permeada por la desconfianza.

En contraparte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, adelantó que la oposición no cobrará revancha por la elección de Piedra Ibarra. Se buscará, sostuvo, el perfil que pueda convencer a las dos terceras partes de los senadores. Es probable, dijo, que se busque una verificación mucho más cuidadosa del conteo.