Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se refuerza la protección de datos

A partir de diciembre se usará código QR en credenciales de elector

Sólo será visible la información necesaria y la que el ciudadano solicite, indicó el consejero Baños

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 18

El consejo general (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el uso de un código QR en las credenciales para votar que se empezarán a elaborar en diciembre próximo, que incluirá los principales datos del ciudadano, entre ellos nombre, Clave Única del Registro de Población (CURP), estado, municipio, sección electoral, fotografía en blanco y negro con marca de agua, sexo y tipo de credencial, es decir, si es nacional o para votar desde el extranjero.

Marco Antonio Baños, consejero del INE, explicó que en la actualidad las micas tienen una especie de PDF en el que están capturados los datos de los electores.

Con los avances tecnológicos se propone virar hacia los códigos QR, que es un sistema de encriptamiento de la información que permite mejor protección de la misma, expuso en sesión del CG. Agregó que sólo se dejarán visibles en la credencial los datos necesarios y se preguntará al ciudadano si desea que aparezca o se deje en el código información como el domicilio.

Baños aseguró que el nuevo sistema hace más fuerte la protección de los datos personales, evita el uso indebido de esa información y permitirá mayor agilidad en el intercambio de información con diversas instituciones a fin de autentificar la credencial.

Los bancos podrán leer algunos datos, siempre y cuando cuenten con la aplicación requerida y autorización del INE, explicó.

Lorenzo Córdova, presidente consejero, señaló a su vez que los particulares también podrán verificar la autenticidad de las micas mediante una aplicación. Con ello se robustece la protección de la identidad de las personas y se inhibe la suplantación.

Por lo demás, insistió en que el INE está listo para otorgar credenciales de identidad a los menores de edad en cuanto se suscriba el convenio correspondiente con la Secretaría de Gobernación.

En su sesión de ayer, los consejeros también avalaron los resultados del concurso público para ocupar 118 plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional, en el cual participaron 10 mil 976 personas.

Los 118 ganadores ocuparán cargos como vocales ejecutivos de juntas locales y distritales. Córdova puntualizó que para tener elecciones con la calidad que ha distinguido al sistema electoral mexicano se necesita personal calificado, profesionalizado, comprometido e imparcial.

El presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, Ciro Murayama Rendón, destacó que el proceso para elegir a quienes ocuparán los puestos vacantes fue riguroso. Se presentaron 6 mil 972 personas al examen y lo acreditaron 419.