Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aeroméxico solicita a piloto informar sobre su petición a AMLO

El capitán continúa laborando de forma normal, agregó la aerolínea

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 17

La empresa Aeroméxico solicitó al capitán Rafael Bolio Cuevas un informe detallado de lo que sucedió en el vuelo del pasado 8 de noviembre, en el que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien le pidió continuar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

Lo anterior sucedió cuando el mandatario abordó el vuelo 533 de dicha aerolínea que salió de la Ciudad de México con destino a Mérida, Yucatán. Por el altavoz, el capitán le dio la bienvenida y soltó: Ojalá lo podamos convencer de que haga el aeropuerto de Texcoco.

Una vez que la aeronave aterrizó, el capitán Bolio Cuevas esperó en la puerta al jefe del Poder Ejecutivo federal para saludarlo, al tiempo que éste respondió: Santa Lucía.

En una carta que se difundió ayer en redes sociales y fue tendencia, el jefe de pilotos de la empresa, Alejandro Terroba, le solicitó a Bolio Cuevas rendir el informe porque aparentemente hubo un incumplimiento al reglamento interior de trabajo.

En la misiva se cita el artículo 14 del reglamento, que señala prohibiciones a los pilotos, entre ellas comportarse intencionalmente en forma que perjudique al servicio, a las relaciones o al prestigio de la empresa.

No hubo sanción: Aspa

En un comunicado, Aeroméxico informó que el capitán continúa trabajando con normalidad en la aerolínea. Reiteró que es una empresa que se rige con base en un código de conducta y los protocolos establecidos tanto por la autoridad regulatoria como por su normatividad interna.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) también negó que el piloto haya recibido alguna sanción.