Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La lealtad de las fuerzas armadas // Standard & Poor’s percibe desconfianza, pero siguen fluyendo las inversiones // INE: defienden sus 12 mil 493 millones de presupuesto

Astillero

Respuesta a versiones golpistas// Titular de Sedena reitera lealtad // Manifestantes encapsulados // Viernes, ¿aprobarán presupuesto?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

En el horno, aumento al mínimo // Merma de empleo mejor pagado

Ciudad perdida

El Congreso, un lastre para Sheinbaum

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Muestra

La odisea de los Giles

Resistencia antimicrobiana, amenaza real
E

l subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló ayer el peligro de la resistencia antimicrobiana (RAM), un fenómeno causado por el uso excesivo e indebido de antibióticos, tanto en fármacos de consumo humano como en la producción de alimentos, y que se presenta ya como un problema de salud pública global que, de no controlarse, podría causar 10 millones de muertes de aquí a tres décadas y traducirse en un costo desastroso por gastos médicos para los gobiernos.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Repudio al golpe de Estado en Bolivia

L

os abajo firmantes, integrantes del personal académico y administrativo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expresamos nuestra indignación y repudio por el golpe de Estado perpetrado por la derecha y el ejército contra el hermano pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Un golpe de dados jamás abolirá el azar

Palabras para Daniel Cosío Villegas

Q

uiero decir unas palabras de homenaje y gratitud a quien da nombre a esta medalla: Daniel Cosío Villegas. El trayecto que aquí me ha traído comenzó –para darle una fecha, cuestión siempre presente en la escritura de la historia– allá por 1966, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz inició una nueva ola de represión que iría a culminar en Tlatelolco en 1968 y tampoco allí se detendría.

Adolfo Gilly
¿Qué futuro hay para los pueblos indígenas?
L

as terribles violaciones perpetradas en contra de los pueblos indígenas fueron el tema del primer informe público escrito sobre derechos humanos en las Américas, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552) del fraile Bartolomé de las Casas. Hoy, 467 años más tarde, abusos y despojo continúan, pero también continúa la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos. Michel Forst, relator especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos, ha afirmado que las y los defensores indígenas –personas como Berta Cáceres en Honduras o Isidro Baldenegro y Samir Flores en México– son los más amenazados a raíz de su labor en defensa de sus tierras y territorios, por defender los derechos ambientales.

Mercenarios
E

n semanas recientes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido objeto de agresiones y provocaciones tan burdas como violentas de parte de grupos de personas que se cubren el rostro y cuyo único propósito es generar caos e inestabilidad. La Ciudad de México no ha estado exenta a los embates de los embozados.

Jan Jarab*
Néstor Martínez Cristo
No quiero saber más de indios
E

n la plaza principal de Bustamante, Nuevo León, se erigía un busto de Benito Juárez. Un día desapareció y en su lugar fue colocada la figura del arcángel San Miguel. El responsable de la maniobra había sido el gobierno panista del municipio en connivencia con el del empresario Fernando Canales Clariond.

CNDH: ¿legalidad y legitimidad?
E

n un país donde las violaciones graves a los derechos humanos –como la desaparición y la tortura– se consuman de manera generalizada y donde la violencia y la crueldad han ido en aumento, el tema de la garantía de los derechos humanos debe atenderse con especial urgencia. En las pasadas semanas, Rosario Piedra ha estado bajo la mira como protagonista de la nueva polémica en la que está inmerso el gobierno en turno, pues su designación como titular al frente de la CNDH ha detonado fuertes oposiciones relacionadas tanto a la legalidad del proceso de elección como a la legitimidad de la persona elegida.

Abraham Nuncio
Mario Patrón
Evo y el litio boliviano
E

l mundo ingresó a una transición hegemónica –quien va a estar a cargo ante la catástrofe bioclimática y ecológica en curso– en la que el uso de los combustibles fósiles, desde mediados del siglo XVIII a la fecha, deberá sustituirse drástica y prontamente. En el orbe hay mil 500 millones de motores de combustión interna, por lo que urge la electro/movilidad. En este tránsito el litio juega un papel nodal. Es ingrediente sine qua non para construir las baterías. Y sin ellas no hay coche, autobús, camión o maquinaria pesada eléctricos. Este es un ítem esencial a esta transición hegemónica.

Bolivia: decir la verdad
L

os medios de difusión dominantes, capitaneados por Estados Unidos, intentan imponer un relato absolutamente falso sobre el golpe de Estado en Bolivia. Respecto de este peligro y la urgente necesidad de contrarrestarlo coincidíamos un grupo de compañeras y compañeros el martes 10 en un inolvidable y productivo encuentro con Evo Morales y Álvaro García Linera, presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Debe quedar claro: en Bolivia no hubo nada parecido a un fraude electoral, mucho menos el descomunal fraude de que hablan sin pruebas medios como El País, de Madrid, Clarín, de Buenos Aires, o CNN en español, que algunas personas todavía tienen por serios, cuando no son más que bocinas del ministerio de propaganda del imperio. Ni siquiera el sesgado informe preliminar de la OEA se atreve a afirmar que haya existido fraude en las elecciones generales del 20 de octubre y sólo se refiere a irregularidades en relación con una muestra de actas cuya selección despierta muchas sospechas ya señaladas por el análisis que hizo el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, prestigioso grupo de estudios con sede en Washington. El análisis (http://cepr.net/), un exhaustivo trabajo estadístico sobre los datos reales de las elecciones bolivianas, no encuentra evidencia de que hubo irregularidades o fraude que afecten el resultado oficial que le dio al presidente Evo Morales una victoria en primera vuelta.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
¿Sólo hay dos géneros?
E

l género, en estudios socioculturales, puede ser comprendido como una categoría en una sociedad acotada por diversas intersecciones como el sexo, el tiempo, el lugar, o una población determinada. El género puede variar de una generación, sociedad y/o región a otra. El género es también la construcción que cada sociedad impone mediante normas y/o pactos muchas veces hegemónicos, y se lee como concepciones, conductas, prácticas, deberes, de cómo se espera que reaccionen y se conduzcan en sus vidas hombres, mujeres, o grupos específicos.

Edgar Iván Zazueta Luzanilla*