Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante posible recorte, llama INE a cuidar su autonomía
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 18

En vísperas de la aprobación del presupuesto federal para el próximo año, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron ayer un llamado a cuidar a la institución para que siga siendo autónoma y capaz de llevar a cabo las tareas que la Constitución le ordena en los comicios.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, resaltó que todos los partidos políticos –perdedores y ganadores– requieren de un órgano electoral fuerte y autónomo para que, como ocurrió en 2018, perduren la paz pública y la estabilidad política y económica.

A propuesta del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los integrantes del consejo general del INE señalaron su postura sobre la eventual reducción presupuestal y la afectación que podría tener en la independencia del instituto, así como la supuesta intención de Morena de remover a consejeros incómodos.

En la sesión, los partidos mencionados y el PAN se pronunciaron contra la reducción del presupuesto al órgano electoral, pues sin recursos financieros no puede haber autonomía. Sin embargo, Morena reviró que la independencia de una institución no se basa en la asignación presupuestal, sino en las sentencias y resoluciones que tome. Recordó incluso que en 2017, cuando no tenía mayoría en el Congreso, se aprobó reducir el dinero a esta institución y nadie dijo que se estaba vulnerando su independencia.

En el debate salió a relucir la polarización que se vive en el país y Córdova advirtió que cuando las sociedades padecen dicho fenómeno, las democracias peligran.

Luego de calificar el momento de muy delicado, expuso que la polarización verbal e ideológica, venga de donde venga, no depara nada bueno: Son tiempos en los que desde el INE no podemos sino hacer un llamado a recordar que México somos todos, mayorías y minorías.

El presidente consejero resaltó que el instituto sólo puede seguir dando buenas cuentas a la ciudadanía si se preservan los cuatro pilares del sistema democrático: equidad en la contienda, certeza en todo el proceso electoral, capacidad para garantizar pluralidad y autonomía de las autoridades electorales.

Añadió que el INE ha estado dispuesto a colaborar con los gobiernos para economizar recursos, pero esa cooperación debe seguir fundándose en el respeto recíproco y en la observancia de las competencias y su independencia.

Córdova explicó que en el presupuesto solicitado se consideran los recursos que se requerirán para iniciar la organización de los comicios en 2021.

En nueve meses arrancará ese proceso considerado el más grande en la historia del país. No entenderlo es pecar de irresponsabilidad y poner en riesgo al INE, advirtió.

La posición del consejero presidente fue secundada por la mayoría de sus colegas, entre ellos Ciro Murayama, Benito Nacif y Pamela San Martín.

Atentar contra un INE autónomo es atentar contra la democracia, lesionar la única obra colectiva que llegó a buen puerto en los pasados 30 años, contra elecciones bien hechas, limpias, en las que somos un buen ejemplo para el mundo, subrayó Murayama.