Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos demandan a Walmart por tiroteo en El Paso

Se busca responsabilizar a la cadena por no proteger a sus clientes, indicó la SRE

Foto
▲ La tienda Walmart en el centro comercial Cielo Vista en El Paso,Texas, fue reabierta el pasado 14 de noviembre, tres meses después del ataque que dejó 22 muertos y una veintena de heridos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 16

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 10 mexicanos demandaron a la empresa Walmart por el ataque ocurrido el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, en el que perdieron la vida ocho connacionales y otros ocho resultaron heridos.

La oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard explicó que el propósito de estas acciones presentadas en el condado de El Paso es responsabilizar a la cadena de suministro por no tomar medidas razonables y necesarias para proteger a sus clientes del ataque perpetrado en la sucursal de Cielo Vista en El Paso, Texas.

Así, argumentó la SRE, se busca justicia no únicamente para ellos, sino también seguridad para el público en general.

La firma de abogados Lynn Coyle, en coordinación con el consulado general de México en El Paso, fue la encargada de presentar los recursos legales. Los procesos iban a estar a cargo del despacho del abogado Enrique Moreno, quien era especialista en derechos civiles y tenía experiencia en la defensa de familiares de víctimas migrantes en esta entidad de Estados Unidos. Sin embargo, el jurista falleció y por ello se determinó conseguir el apoyo de la firma.

La cancillería detalló que este grupo ya colaboraba con el abogado Moreno y coincidían en sus principios y valores. De acuerdo con la dependencia, Lynn Coyle se distingue por su compromiso en la defensa de la comunidad mexicana y mexicano-estadunidense en El Paso.

En agosto pasado, un hombre entró en una de las tiendas Walmart en la ciudad texana y abrió fuego en contra de las personas que se encontraban en el lugar, dejando un saldo de 22 personas asesinadas y 26 heridos.

La agresión fue considerada un ataque deliberado contra mexicanos, pues Patrick Crusius, presunto autor de la masacre, publicó en Internet horas antes del crimen un manifiesto en que expresaba su odio racial contra latinos y su enojo por la llegada masiva de indocumentados a Estados Unidos.