Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman cifras del Sesnsp que 2019 es el año más violento
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 15

En los primeros 10 meses de 2019 se registraron en todo el país 29 mil 574 homicidios, cifra con la cual se confirma la tendencia de que este sería el año más violento en la historia reciente en México.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), esta cifra representa un aumento de 2.4 por ciento con respecto al periodo enero-octubre del año pasado, cuando la cantidad de víctimas llegó a 28 mil 869 casos por homicidio doloso.

En lo que va del año las cinco entidades con más crímenes de este tipo son: Guanajuato, estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

Tan solo durante octubre pasado se sumaron 2 mil 866 víctimas, lo que representa un aumento de 1.3 por ciento más que en el mes inmediato anterior.

Según el reporte, los meses más violentos de este año han sido junio, julio y agosto, durante los cuales se registraron más de 9 mil víctimas en todo el país.

Feminicidios, ligera baja

El informe de la dependencia señala que en cuanto a feminicidios, las cifras reportan una baja de 27.9 por ciento durante octubre, en comparación con el mes anterior, en el que hubo 67 crímenes denunciados.

Sin embargo, de enero a octubre de este año la cifra de feminicidios ha llegado a 833, lo que representa un incremento de 11.9 por ciento de casos comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 744.

Las estadísticas del Sesnsp se elaboran con los reportes que envían directamente las fiscalías estatales y la federal con base en las carpetas de investigación que se abren a partir de las denuncias de los ciudadanos afectados.

En cuanto a los secuestros, durante octubre pasado se reportaron 126 víctimas, seis más que en septiembre pasado.

El total de delitos de todo tipo en octubre a lo largo del país fue de 177 mil 792; el estado de México fue la entidad donde más ilícitos se cometieron, con 31 mil 425 denuncias.