Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a la FGR informar sobre investigaciones a cárteles en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 16

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes para entregar los datos estadísticos de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita en Jalisco, de 2012 al 12 de agosto de este año.

La búsqueda incluye también reportes estadísticos de las investigaciones de ese mismo tiempo sobre operaciones ligadas al cártel Jalisco Nueva Generación, a la organización Los cuines y otras más ligadas a ellos.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas planteó que la información pública juega un papel preponderante dentro de las posibles soluciones para golpear el bolsillo de la delincuencia organizada mediante diversas opciones como la transparencia financiera, compartir información entre agencias de gobierno y vigilar operaciones encubiertas como comerciales, entre otras.

En el recurso de revisión con clave RRA 11553/19, señala que el solicitante se inconformó debido a que el sujeto obligado entregó información incompleta.

En esta entrega parcial, la FGR, por medio de distintas unidades administrativas, reportó que existen seis averiguaciones previas, 11 carpetas de investigación, una carpeta de investigación judicializada y cero registros o antecedentes sobre cantidades o montos en los cuales se ha aplicado la extinción de dominio.

Primero alegó que existe imposibilidad material para proporcionar la información con el nivel de desglose solicitado debido a que la información capturada en las plataformas electrónicas proyecta estadísticas clasificadas por el tipo penal y no por condiciones contextuales del delito.

Sin embargo, después modificó su respuesta de manera parcial y agregó haber localizado una averiguación previa sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita ligada al cártel Jalisco Nueva Generación, la organización Los cuinis u organizaciones vinculadas a ambos cárteles.

La resolución del Inai señaló que el análisis del caso permitió concluir que se sobresee lo relativo a la información entregada al particular en alegatos, pero el sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las áreas competentes para conocer de lo peticionado y sí entregó información incompleta, por lo cual se le instruye realizar una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes.