Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaudan casi 9 mdd dos pinturas de Frida Kahlo en subasta neoyorquina

Retrato de una dama en blanco no está en la Casa Azul, refuta Hilda Trujillo a Afp

Foto
Canasta con flores, 1941 (izquierda), y Retrato de una dama en blanco, ca. 1929, de Frida Kahlo, se vendieron en 3 millones 135 mil dólares y 5 millones 836 mil 500 dólares, respectivamente.Foto tomadas del sitio web de Christie’s
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 4

Dos cuadros de Frida Kahlo fueron los más caros en la subasta de Christie’s efectuada ayer en Nueva York. Recaudaron 8 millones 971 mil 500 dólares.

La casa de remates consignó que Retrato de una dama en blanco, ca. 1929, que se vendió en 5 millones 836 mil 500 dólares, pertenecía a la colección de Helga Prignitz-Poda.

En tanto, el óleo Canasta con flores, 1941, que provenía de la colección James y Marilynn Alsdorf, alcanzó 3 millones 135 mil dólares.

La primera parte de la puja de arte latinoamericano de Christie’s incluyó los lotes del uno al 63 y este jueves continúa.

En el cable que difundió ayer, Afp sostiene que ‘‘Retrato de una dama en blanco se mantiene hasta hoy en su museo de la Ciudad de México, la Casa Azul”, lo cual fue desmentido por Hilda Trujillo, directora de ese recinto. Esa obra, hasta donde se tiene registro en el Museo Frida Kahlo, ha estado fuera de México casi un siglo.

Su más reciente dueña antes de la subasta fue la alemana Helga Prignitz-Poda, considerada la máxima especialista internacional en la vida y obra de Kahlo. Según Christie’s, Retrato de una dama en blanco fue un regalo a Lola Álvarez Bravo, luego formó parte de una colección privada en Texas, donde fue adquirida por Prignitz-Poda.

Raquel Tibol, fallecida en 2015, se refirió en su libro Frida Kahlo: una vida abierta (Universidad Nacional Autónoma de México, 2002) a Retrato de una dama en blanco, ‘‘que hace algunos años sacó al mercado Manuel Álvarez Bravo, argumentando que le había sido obsequiado a su célebre madre: Lola Álvarez Bravo”.

La crítica de arte explicó entonces que ‘‘en entrevista telefónica sostenida el 5 de abril con la conocida fotógrafa me dijo: ‘Nunca tuve ese cuadro en mi casa, nunca lo fotografié y por las fotografías que he visto yo también creo que no es de Frida’”.

Canasta con flores ha estado en Nueva York casi siempre, un tiempo en Suiza y Los Ángeles, antes de ser adquirida en 2007 para la colección Alsdorf.