Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paco Ignacio Taibo II llama a tener en mente el pasado del que venimos: el del ejército del pueblo, de Villa y Zapata
Foto
▲ Paco Ignacio Taibo II (de micrófono), titular del FCE, ofreció ayer una charla pública con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 5

Quitar el polvo al pasado y darle calor fue el llamado del escritor Paco Ignacio Taibo II, ayer, en breve mensaje a propósito del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Como parte de la conmemoración, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) ofreció una charla pública en el Centro Histórico, en la intersección de las calles Francisco I. Madero y Palma.

Eligió ese lugar porque justo allí fue tomada una fotografía que con el tiempo devino histórica: la entrada del ejército popular a la Ciudad de México, encabezado por Francisco Villa y Emiliano Zapata el 6 de diciembre de 1914.

Hacia dónde vamos

Delante de una reproducción a gran escala de esa imagen, Taibo II reparó en la importancia de ese acontecimiento y refirió a las personas reunidas en torno al templete donde él estaba, que de allí provenimos como país.

‘‘Venimos del ejército del pueblo que acabó con la dictadura de Victoriano Huerta, del que hizo el reparto agrario’’, añadió el autor; sostuvo que la tendencia en este país había sido hacer de estas conmemoraciones actos acartonados y mantener empolvada la historia. ‘‘Y de lo que se trata es de volver a agarrarle sabor a la historia, que sepamos que ella nos permite saber quiénes hemos hecho este país, dónde estamos y hacia dónde vamos’’, dijo.

Mientras entre el público se distribuía una reproducción de la citada imagen, de autor anónimo y proveniente del Archivo Casasola, Taibo II hizo una descripción de los personajes que aparecen e invitó a los presentes, unas 200 personas, a tener en mente ese pasado del que venimos: el de Villa y Zapata.

Tras anunciar que en todas las librerías del FCE se obsequiará esa postal, recordó que al día siguiente de que el ejército popular entró a la Ciudad de México, Villa tomó una escalera y fue a quitar la placa que denominaba a la calle Plateros para ponerle Francisco I. Madero, nombre que conserva hasta la fecha.