Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La masculinidad tóxica resta longevidad al varón en AL, afirma estudio de la OPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 36

En América Latina y el Caribe uno de cada cinco varones muere antes de los 50 años, mientras su esperanza de vida es 5.8 años inferior a la que alcanzan las mujeres, debido, entre otros factores, a que prevalece una masculinidad tóxica en la región, que genera conductas de riesgos.

En el estudio Masculinidades y salud en la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que muchas de las principales causas de fallecimiento entre los hombres, incluidas las enfermedades cardiacas, la violencia interpersonal y los accidentes viales, están directamente relacionados con comportamientos machistas construidos socialmente.

Entre ellos participar en conductas de riesgo, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones y negarse la oportunidad de pedir ayuda sicológica, lo que se considera como masculinidad tóxica.

Difundido en el contexto del Día Internacional del Hombre, que se conmemora el 19 de noviembre, el informe concluye que los roles, normas y prácticas de género impuestas socialmente a los hombres refuerzan la falta de autocuidado y el abandono de su propia salud física y mental.

Alerta que el machismo o la masculinidad tóxica conlleva riesgos no sólo para los hombres, también para mujeres y niños en cuanto a violencia interpersonal, contagio de enfermedades de transmisión sexual, embarazo no planeado y paternidad ausente.

Para los varones esta masculinidad entraña riesgos de accidentes y homicidios; así como inductores para suicidio, alcoholismo y otras adicciones. Lo que se agrava por discriminación por edad, origen étnico, pobreza, estado laboral y orientación sexual.