Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colef: para la autoridad, ex pandilleros deportados son invisibles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 35

A partir de la presidencia de George W. Bush en Estados Unidos, hasta la actual administración de Donald Trump, en el país vecino se han creado instituciones para perseguir a los migrantes y leyes más severas que han aumentado las deportaciones de mexicanos. Entre los grupos de repatriados, uno de los más invisibles para el gobierno y las autoridades es el de pandilleros o ex pandilleros, exhibió el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En un comunicado para dar a conocer el seminario Retorno e integración de ex pandilleros desde Estados Unidos a México, a realizarse 21 y 22 de noviembre en Tijuana, Baja California, expuso que al ser un grupo con características específicas, los ex pandilleros son estigmatizados.

El Colef detalló que estas agrupaciones comparten tipos de vestimenta, tatuajes en el cuerpo, corte de cabello y tienen códigos muy particulares de comportamiento entre ellos.

Estigma

Estos grupos han sido estigmatizados, tanto por autoridades como por la población en general. Ello provoca comportamientos asociados con intolerancia y rechazo en general, que ponen en evidencia la falta de información y la necesidad de atender y escuchar a esta población.

El Colef precisó que con el seminario se busca generar un espacio de escucha y diálogo de saberes, combinar experiencias de vida con reflexiones prácticas y académicas, para poner en común el conocimiento que pueda generar acciones conjuntas y permitan ayudar a enfrentar los retos de esta población y generar políticas específicas para atender este tipo de retorno.

Al encuentro asisitirán Roberto Hernández y César Ibarra, miembros del Grupo Destino Libertad Servicio Unidad Recuperación (GDL SUR), asociación civil que da acompañamiento a migrantes que han retornado a Guadalajara luego de experimentar en Estados Unidos contextos de cárcel, pandillas o adicción a las drogas.

Estarán presentes además, Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam México; Britt Higgins, coordinadora de Desarrollo y Recaudación de Fondos, Ipas México; y María Flores, coordinadora de Vinculación Estratégica en Homeboys Industries, quienes impartirán un taller sobre búsqueda de apoyo para organizaciones de la sociedad civil.