Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acnur critica nueva reforma de EU para expulsar a solicitantes de asilo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 34

Madrid. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) criticó ayer la nueva reforma que abriría la puerta a la expulsión de solicitantes de asilo desde Estados Unidos a países con los que haya firmado acuerdos, por entender que implicaría el traslado de personas vulnerables a lugares donde su vida podría correr peligro.

El gobierno de Donald Trump, que ha establecido entre sus prioridades reducir el número de migrantes, ha introducido una serie de cambios para hacer deportaciones a solicitantes de asilo.

Estados Unidos ya dispone de un acuerdo bilateral con Canadá y aspira a que se concreten otros similares con Guatemala, El Salvador y Honduras. El Acnur ha lamentado que haya quedado al margen de las negociaciones de dichos acuerdos y ha asegurado que está en contacto con todas las partes para pedir aclaraciones y plantear dudas.

Hemos trabajado por años en Centroamérica para apoyar los trabajos de los gobiernos y responder al mayor número de desplazamientos forzados, afianzar los aún jóvenes sistemas de asilo y promover respuestas prácticas y humanas coordinadas a nivel regional, explicó en un comunicado.

Pese a no ser parte de los acuerdos, el Acnur afirmó que seguirá promoviendo el acceso a la protección internacional y soluciones para las personas que lo necesitan, estén donde estén.