Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia comprueba que no hay defensa posible: analistas

La Casa Blanca descalifica a funcionarios que se atreven a testificar contra Trump
Foto
▲ Kurt Volker, ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, compareció ayer como testigo invitado por los republicanos en el proceso de impeachment que sigue la Cámara de Representantes. A la derecha, Alexander Vindman, teniente coronel, empleado del Consejo de Seguridad Nacional, declaró ante el Comité de Inteligencia sobre aspectos inapropiados en la conversación de Donald Trump con su homólogo de Ucrania, lo que le valió críticas de la Casa Blanca, pese a ser un veterano de guerra condecorado.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 27

Nueva York. La Casa Blanca atacó a sus propios funcionarios mientras declaraban en las audiencias para evaluar la formulación de cargos contra Donald Trump, donde los republicanos continuaron con su estrategia de descalificar a todo testigo –incluso su lealtad al país– que se atreva a cuestionar al presidente.

Cuatro funcionarios comparecieron en el tercer día de audiencias públicas ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes como parte de su investigación de abuso del poder y otros posibles cargos contra Trump, dos de ellos de los primeros testigos que presenciaron la llamada telefónica del 25 de julio entre el presidente y su homólogo ucranio, que detonó todo este proceso.

Pero lo más notable no fue la información que se proporcionó, sino el ataque de la Casa Blanca contra su propio experto sobre Ucrania. El teniente coronel Alexander Vindman, quien aún es empleado activo del Consejo de Seguridad Nacional –aunque según él ya no es invitado a varias reuniones en las que antes participaba–, fue atacado en un tuit de la cuenta oficial de la Casa Blanca mientras declaraba, con una cita de un superior que expresaba que tenía preocupaciones sobre el militar.

Vindman reportó, según su testimonio en las sesiones a puerta cerrada de este proceso y que reiteró ayer, que él alertó al abogado principal del Consejo de Seguridad Nacional por aspectos inapropiados de la conversación de Trump con su homólogo de Ucrania, Volodymir Zelensky.

Desde entonces y de nuevo ayer, políticos y comentaristas aliados de Trump empezaron a acusarlo de tener lealtades cuestionables, sugiriendo incluso que tal vez era espía –Vindman nació en Ucrania y su familia migró a este país cuando él tenía tres años– como parte de una obvio esfuerzo por descalificar al mensajero.

Pero Vindman no pareció intimidado, y ayer explicó que reportó la famosa llamada entre los mandatarios a los abogados del Consejo de Seguridad Nacional porque consideraba que era inapropiado que el presidente estadunidense exija de un gobierno extranjero una investigación de un ciudadano estadunidense y opositor político.

En un mensaje de repudio a las tácticas de los soldados de Trump, Vindman, en su declaración inicial elogió los valores de la democracia estadunidense, su orgullo como militar, y su origen inmigrante y dijo que aseguró a su padre: no te preocupes, estaré perfectamente bien por decir la verdad ante los representantes electos del pueblo estadunidense.

Sin embargo, los republicanos continuaron buscando cómo descalificar al veterano de guerra condecorado, demostrando una vez más la disposición del presidente y su gente para seguir atacando incluso a héroes y servidores públicos de este país, y hasta a quienes trabajan para ellos, si se atreven a decir algo en contra del comandante en jefe.

Críticos señalan que esa estrategia sólo comprueba que no existe una defensa posible ante los hechos más que atacar a los acusadores y a los que pueden corroborar esos hechos.

Jennifer Williams, asesora especial sobre Europa y Rusia para el vicepresidente Mike Pence, testificó en la misma sesión con Vindman, en la cual calificó la llamada que ella también escuchó de inusual. De inmediato, dos de los asesores de mayor rango de Pence intentaron descalificar las declaraciones de su colega.

En la segunda sesión del día comparecieron dos testigos invitados por los republicanos, el ex enviado especial a Ucrania Kurt Volker y el ex director para Europa y Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional Timothy Morrison.

Tal vez el testigo más esperado de la semana es Gordon Sondland, embajador en la Unión Europea, quien tuvo comunicación directa con Trump y estaba al centro de todo el asunto sobre el cual gira el impeachment hasta ahora, y quien está citado para comparecer este miércoles.

Por otro lado, 70 por ciento de estadunidenses considera que Trump no debería de haber presionado a Ucrania para investigar a sus contrincantes políticos, y 51 por ciento cree que el presidente será formalmente acusado y destituido, de acuerdo con una encuesta realizada por ABC News/Ipsos esta semana.