Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay signos de crecimiento en la economía, sostiene el Presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 21

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó lo dicho el lunes pasado por el empresario Carlos Slim sobre la necesidad de dar una sacudida al país para crecer y fortalecer la inversión conjunta entre iniciativa privada y gobierno. En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que hay signos de crecimiento en la economía y hay forma de medir esa situación.

En fin, van bien las cosas. Lo que dijo ayer Slim lo suscribo, es importante que todos participemos, manifestó al mismo tiempo de mostrar su beneplácito por la reducción de tasas de interés, medida dictada por el Banco de México (BdeM), y el incremento de la inversión extranjera directa.

Destacó las inversiones de Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, tal como lo hacen otros empresarios en el país, y retó a los analistas económicos.

Si estuviese mal la economía, (los empresarios) no invierten. O invierten en otras partes. Imagínense. A ver, vamos a dejar una tarea a los expertos: que me expliquen o nos expliquen ¿por qué, si hay menos inversión en la economía mundial, en México está creciendo la inversión extranjera? ¿Está bien formulada la pregunta, verdad? Entonces, espero la respuesta, señaló.

Aseguró que hay signos que indican que está habiendo crecimiento en la economía en estos últimos meses, y mostró nuevamente su confianza en que pronto será aprobado el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Citó distintos indicadores, como el incremento en el consumo interno y los datos preliminares del programa El Buen Fin acerca de un incremento de las ventas respecto de la promoción del año pasado, entre otros.

Una vez más, López Obrador dijo que el país va bien y sorprenderá el crecimiento de la inversión extranjera directa.

Aseveró que la economía está sólida, fuerte, en un contexto de respeto a la democracia y los derechos humanos.

En una amplia exposición sobre la corrupción en el periodo neoliberal y en la alternancia, por la vía pacífica, a una nueva etapa, puntualizó que su gobierno sentará las bases del desarrollo sustentado en el diálogo y la consulta ciudadana, como se hará con el Tren Maya y otras megaobras.

Microsoft y combate a la corrupción

También informó sobre la reunión que sostuvo esta semana con gerentes de Microsoft, quienes apoyarían al gobierno en materia tecnológica, combate a la corrupción y participarían con ese mismo soporte en tres universidades.

Lo segundo es crear redes para el combate a la corrupción, desde las nubes, que se pueda tener información, acumular datos, para luchar contra la deshonestidad, comentó en torno a los acuerdos con Microsoft.

Lo tercero, indicó, es ampliar esa compañía en el país, porque con el acuerdo comercial de América del Norte, una vez que se apruebe, las armadoras, las automotrices que están en México, van a consumir más tecnología de la que produce esta empresa. Y por eso su interés en el país, explicó el jefe del Ejecutivo.

Declaró que no se trata de firmar convenios con los empresarios en plan escenográfico o de faramalla, como ocurría antes, sino ir dando a conocer las inversiones según se vayan concretando.

Vamos a ayudar en la creación de escuelas. Ellos dan la asesoría para tener maestros especializados en alta tecnología y saldrían con empleo. Eso importa mucho, agregó.