Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ventas del FCE y Educal en la Filij superan las de 2018, informa Taibo II
Foto
▲ El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, ayer en la conferencia de prensa para anunciar el Tendido de Libros que se efectuará el fin de semana en Iztapalapa.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 4

Las ventas en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que concluyó el lunes, según el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, ‘‘en el caso del Fondo y Educal fueron superiores respecto del año pasado, en dinero y volumen”.

Añadió que ‘‘algunos medios reportaron que la Filij había sido un bonito fracaso. Empero, o vivimos en dos planetas distintos o hay una visión absolutamente diferente de la realidad.

‘‘El lunes estuve en la Filij y estaba repleta de gente. Los números totales los tendremos en poco tiempo, pero las ventas de libros en el caso del FCE y Educal fueron superiores respecto de 2018 en dinero y volumen, pues al bajar los precios se vendieron muchos más.”

Más de 260 mil personas visitaron la Filij

Un primer reporte de 11 sellos editoriales, sostuvo Taibo II, dio como resultado que ‘‘una había vendido menos que el año pasado, otra estaba pareja y las otras nueve habían vendido más”.

Calculamos que asistieron ‘‘más de 260 mil personas. Nosotros vamos a reportar de manera estricta la asistencia. Desde nuestro punto de vista fue un extraordinario éxito”.

Taibo II adelantó que en 2020 México será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Caracas, Venezuela, nación en la que el FCE tenía ‘‘una librería abandonada y con fugas de agua. Los responsables en México la habían dejado morir y en la que se calcula hay unos 40 mil libros”.

Explicó que se suscribió un convenio con el gobierno venezolano, por conducto de la Secretaría de Cultura federal, para salvar lo rescatable, por lo que los ejemplares se ofrecieron y remataron a un dólar. ‘‘En los primeros tres días de la Feria de Caracas 2019, se vendieron 4 mil libros”.

A cambio, el gobierno de Venezuela se comprometió a ‘‘darnos libros de las tres editoriales venezolanas: El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila, también al precio de un dólar o menos”. Asimismo, el acuerdo implicó negociar derechos de autor y traducciones.

Paco Ignacio Taibo II y la alcadesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunciaron también la realización del Tendido de Libros en esa demarcación, que se efectuará el 23 y el 24 de noviembre de 10 a 20 horas en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, estación Iztapalapa del Metro.

Entre las actividades habrá cuentacuentos, talleres, conferencias, música y presentaciones de libros.

Brugada explicó que Iztapalapa es la alcaldía más poblada no sólo de la Ciudad de México, sino del país y que sólo hay ‘‘41 bibliotecas y muy pocas librerías.

‘‘Se tiene proyectado abrir 15 nuevos y grandes espacios públicos de recreación de cultura y deporte, denominados Utopías, en los que habrá también una biblioteca y seis aulas digitales se convertirán en bibliotecas.”

La funcionaria presumió como parte del fomento a la lectura, que en 2019 se imprimieron 100 mil libros de los cuales 50 mil es una publicación sobre los derechos de los niños, 25 mil de la novela Misterios de 6 a 12, de Rebeca Murguía, y 25 mil de El principio, de Armando Bartra.

‘‘Hay unas seis librerías en Iztapalapa, debido a que para muchos no es negocio y aunque la población está ávida por la lectura, tiene pocos recursos económicos.”

Brugada también solicitó que se abra una librería del FCE en esa demarcación.