Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prima asciende a mil 242 millones de pesos

Adjudica el gobierno local 8 contratos a la aseguradora Azteca

La empresa de Grupo Salinas buscaba hacerse de 3, pero sus propuestas fueron rechazadas

Foto
▲ Seguros Azteca incumplió requisitos y aún así se le otorgaron ocho contratos.Foto tomada de la web de la empresa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México adjudicó de manera directa a Seguros Azteca ocho contratos de seguros institucionales con una prima anual de más de mil 242 millones de pesos, lo que equivale a casi 50 por ciento de los 2 mil 638 millones que erogó este año la administración local en el aseguramiento de bienes y personas, según datos obtenidos vía transparencia pública.

En total, el gobierno capitalino adquirió 20 seguros de distintos tipos, para lo cual en primera instancia lanzó la licitación pública nacional consolidada SSCHA-DGRMSG-LP-05-19, en la que se declararon desiertos 11 contratos, que posteriormente fueron entregados en adjudicación directa.

En dicha licitación, la empresa del Grupo Salinas buscaba hacerse de tres de los ocho seguros en juego: de semovientes (pecuario); aeronaves del gobierno de la ciudad (tripuladas y no tripuladas) y de vida institucional, pero sus propuestas fueron desechadas al no cumplir con todos los requisitos técnicos y económicos, como documentos sin firma del apoderado legal o falta de cartas de asistencia técnica o de aceptación de condiciones de pago, entre otros.

Sin embargo, los datos obtenidos vía transparencia pública señalan que al final Seguros Azteca obtuvo por adjudicación directa la mayoría de los contratos que fueron declarados desiertos, incluidos los tres por los que participó en la licitación, con el argumento de que ofreció el mejor precio.

De esta manera, la Secretaría de Administración y Finanzas asignó ocho contratos a la citada empresa, entre ellos el de mayor monto, correspondiente al seguro de vida institucional por más de mil 91 millones 720 mil pesos.

Los otros dos contratos que la aseguradora no pudo ganar en la licitación, pero que finalmente le fueron adjudicados fueron por más de 37 millones 699 mil pesos por el seguro de semovientes; y 17 millones 355 mil pesos por el de aeronaves del gobierno capitalino.

Los otros contratos asignados a Seguros Azteca como parte del Programa de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y Personas del Gobierno de la Ciudad de México, son los de accidentes personales en vía pública, por más de 72 millones de pesos; de vida de la Comisión Mexicana de Impresión, por más de 862 mil pesos; integral del Metrobús, por más de 15 millones, y los de vida de la Red de Transporte de Pasajeros y del Servicio de Transportes Eléctricos, cada uno por más de 3 millones de pesos.

El resto de los seguros contratados por el gobierno de la ciudad se repartieron entre las aseguradoras Quálitas, Seguros Afirme y ANA Compañía de Seguros, todos ellos en el proceso de licitación, mientras el resto de los contratos declarados como desiertos se otorgaron a Pan-American México y Grupo Nacional Provincial.

La Secretaría de Administración y Finanzas destacó que por estos servicios el gobierno erogó este año poco más de 2 mil 638 millones 675 pesos, es decir, 360 millones 561 mil menos de lo que se gastó en 2018, cuyo monto fue de 2 mil 939 millones 236 mil pesos.

De hecho, según los datos de la dependencia, en cada una de las 20 pólizas contratadas se obtuvieron ahorros en comparación con el año pasado, salvo en el caso del seguro contra accidentes personales escolares del programa Va Seguro, que tuvo un costo de poco más de 127 millones 574 mil pesos, lo que significó un incremento de 3 millones 372 mil pesos respecto de 2018.