Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirá Morena la viabilidad de la encuesta para su elección interna

Proponen pregunta directa a la militancia para nombrar sólo al próximo presidente nacional// La cita es el 30 de noviembre, víspera del mensaje de AMLO sobre el primer año de gobierno

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 8

La víspera del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena realizará su VI Congreso Nacional Extraordinario en el que se discutirá la posible aprobación del método de encuesta para la elección del próximo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Tras semanas de debate al interior del partido guinda para definir el protocolo interno para la renovación de la dirigencia, el viernes por la noche la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y el presidente del Consejo Nacional de Honor y Justicia, Héctor Díaz Polanco, acordaron realizar un solo Congreso Extraordinario el 30 de noviembre en la Ciudad de México.

Según el orden del día del acuerdo alcanzado para la realización de dicho congreso, se discutirá la aprobación del método de encuesta únicamente entre la militancia para la elección de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, en el entendido de que el resto de los cargos y órganos se elegirán conforme al Estatuto.

Asimismo, se analizará la elección de 15 miembros de la Comisión Nacional de Elecciones, además de quienes vayan a cubrir las vacantes que existan en el Comité Ejecutivo Nacional.

También se verá lo relativo con la aprobación del plazo para que el CEN y los órganos ratificados en este congreso duren en su encargo el periodo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció.

Hay que recordar que Yeid-ckol Polevnsky había convocado a congreso nacional extraordinario para el 17 de noviembre en el que buscaba se reformaran los estatutos a fin de instaurar el método de encuesta para renovar la dirigencia. En paralelo, Bertha Luján, también había convocado a un congreso nacional que se llevaría a cabo el 24 de noviembre con la intención de nombrar una dirigencia interina.

Sin embargo, los tres morenistas informaron que se acordó sacar una sola convocatoria para el 30 de noviembre. “Queremos lanzar un llamado a las y los consejeros, a los congresistas para que podamos entre todos fortalecer este momento… para que este acto nos sirva para salir fortalecidos y unidos”, expresó Luján

Al día siguiente del Congreso, el Presidente de la República dará un informe en el Zócalo sobre el primer año de gobierno.