Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasciende acuerdo sobre el campo; nada saben en el plantón
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 4

Aunque continúan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el presupuesto para el campo en 2020, ya existe un acuerdo en relación al fortalecimiento del sistema de financiamiento de seguros, coberturas y garantías, así como en torno a la agricultura por contrato, señalaron fuentes legislativas.

Al respecto, líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC) que se encuentran en plantón afuera de la Cámara de Diputados y que representan a los pequeños productores, indicaron que no se les ha informado nada sobre ese acuerdo, el cual, explicaron, beneficia a los grandes productores del país. No nos ha buscado nadie, eso es para los productores grandotes, es un nuevo Aserca, es como Morena, que es el PRI remasterizado. A simple vista eso favorece a los grandes productores, señaló en entrevista en el plantón Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), una de las cuatro agrupaciones que conforman el FAC.

Añadió que solicitamos 30 mil millones de pesos de reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para el campo, para temas de conflictos agrarios, Inaes, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para caminos rurales y además planteamos que al programa de escuelas de beisbol le quitaran 500 millones para establecer un programa para mujeres rurales.

Reiteró que este lunes reforzarán el bloqueo al palacio legislativo. Llegarán unos 5 mil a 7 mil integrantes del FAC. No obstante ayer, durante las primeras horas de la tarde, el plantón lució notoriamente menos concurrido, a diferencia de lo que ocurrió durante la semana.

En un recorrido se constató una disminución de los camiones estacionados. En la calle Emiliano Zapata, campesinos con sus mochilas y bolsos abordaban un autobús para regresar a sus lugares de origen.

Abajo de algunas carpas y lonas había sillas y enseres. En otras, los campesinos pasaban este fin de semana largo platicando con sus compañeros, durmiendo, revisando sus celulares y preparando alimentos.

A diferencia de días previos, no había bailables, pero sí discursos y música en algunos campamentos de las diferentes agrupaciones. También era evidente la disminución de la cantidad de vendedores ambulantes. Ya no era difícil caminar por el lugar, como lo fue durante la semana, cuando había un constante ir y venir de personas.

Luego de que los diputados aplazaron la sesión para el 20 de noviembre, los líderes del FAC –Ortiz, de la Coduc; Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros y Campesinos, y Francisco Chew, del Movimiento Social por la Tierra– aseveraron que pueden permanecer allí por largo tiempo, pues las guardias se van rotando.

Aunque ayer había menos manifestantes, todas las puertas estaban bloqueadas.