Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorecer un ambiente de diálogo

La oposición reconoce que debe terminar el encono en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 4

Legisladores de oposición coincidieron con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en que debe acabar el clima de confrontación y encono en el Senado, que quedó en fuerte desprestigio luego de la elección y protesta de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Un día antes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política formuló un llamado a las demás fuerzas políticas a rencontrarse, a pactar una tregua y dejar atrás el lenguaje ofensivo y las actitudes violentas, para dar paso a un proceso de reconciliación.

Entrevistado ayer, el coordinador Monreal reiteró que la prudencia aconseja hacer un compás de espera. Si alguien piensa en sacar raja política, debe tomar en cuenta que el desprestigio es general contra el Senado como institución.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que coincide con el planteamiento, ya que a ninguno de los grupos políticos le conviene estar en un clima de confrontación. Nos faltan cinco años, hay muchas cosas todavía por hacer y es mucho mejor que las hagamos en un ambiente de diálogo, sin enfrentamiento ni crispación y sin que las mayorías se impongan de forma arbitraria.

Consideró que en congruencia con ese llamado de Monreal, se debe desechar la intención de integrantes de Morena de remover como presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Economía a los panistas Kenia López Rabadán y Gustavo Madero.

Se deben superar las amenazas que surgieron al calor de la discusión y la confrontación, al igual que los agravios. Hay que darle la vuelta a la hoja e ir para adelante. Darle sentido al diálogo y a la construcción de acuerdos, insistió Mancera.

Agregó que está convencido que el grupo parlamentario del PAN superará los agravios y como políticos profesionales que son, continuarán en el trabajo legislativo.

En entrevista aparte, la coordinadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos, consideró que la crispación que se ha vivido en las últimas semanas en el Senado se originó en la actitud de los panistas de lucrar políticamente con el dolor de grupos vulnerables. Se refirió a la sesión del jueves pasado, en que se aprobó la creación de Instituto de Salud y Bienestar Social (Insabi), en medio de protestas de los legisladores de Acción Nacional, quienes insistieron en llevar al recinto a un grupo de padres de niños con cáncer.

Bañuelos expresó su negativa a ello, ya que, dijo, en un tema tan sensible como ese, no puede politizarse ni se debe sacar raja política, mucho menos tomarlo como bandera de un partido para atacar a otro.

Las panistas la acusaron de actuar de forma deshumanizada, recibió diversas críticas en redes sociales, por lo que el mismo jueves se disculpó por ello y ayer aclaró que siempre ha sido respetuosa de los derechos humanos y de la legalidad, pero está en contra de que un grupo parlamentario utilice el dolor de la gente como bandera política y asuma actitudes chantajistas.

Sobre el tema, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, precisó que se había recibido en cuatro ocasiones a los padres de familia, se incluyeron sus planteamientos, pero el PAN insistió en llevarlos a la sesión, dentro de una estrategia para evitar que se aprobara la reforma que crea el Insabi.