Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La NFL está de vuelta

Se espera batalla aérea entre Rivers y Mahomes en el césped del Azteca
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. a15

Un año después de la cancelación del partido en el estadio Azteca, la NFL regresa a México, el segundo mercado de la liga de futbol americano profesional. El duelo de lunes por la noche que protagonizarán los Cargadores de Los Ángeles y los Jefes de Kansas City es la confirmación del interés por el público mexicano, con encuentros asegurados hasta 2021.

El partido programado en 2018 fue cancelado por el deterioro de la cancha del Coloso de Santa Úrsula, imprevisto que parecía poner en duda la permanencia de la NFL en el país. Los encuentros en México generan ganancias importantes. Según la firma Ernst & Young, el juego de 2017 dejó una derrama de casi 49 millones de dólares.

Hoy el pasto del Azteca luce con esplendor y trazado con las diagonales, listo para recibir a los Cargadores y a los Jefes.

Kansas llega como líder en la División Oeste de la Conferencia Americana con récord de 6-4. La mayoría de sus victorias han sido de visita (4-1), por lo que en el juego de este lunes podría acumular su quinto triunfo fuera de su estadio; mientras de local no ha sido tan efectivo, pues tiene marca de 2-3.

En esta temporada Patrick Mahomes y compañía sumaron victorias frente a Jacksonville, Oakland, Baltimore, Detroit y Denver. Sin embargo, cayeron ante Indianápolis, Houston, Green Bay y Tennessee.

Por su parte, los Cargadores marchan en el tercer sitio del mismo sector con 4-6, como uno de los equipos más irregulares de la Liga, pues tienen foja de 2-3, tanto en casa como de visita.

En la presente campaña sólo han vencido a Indianápolis, Miami, Chicago y Green Bay. No obstante, suman descalabros ante Detroit, Houston, Denver, Tennessee, Oakland y Pittsburgh.

Ante rivales de su división, Kansas registra dos juegos ganados y cero perdidos, mientras Los Ángeles lleva dos derrotas, sin triunfos. Cabe destacar que esta cifra sirve como criterio de desempate.

Los pupilos de Andy Reid llegan al estadio Azteca como la tercera mejor ofensiva de la NFL, por debajo de Baltimore y Dallas, con promedio de 404.7 yardas por partido para un total de 4 mil 47 totales, de las cuales 3 mil 139 son aéreas y 908 terrestres.

Mientras los entrenados por Anthony Lynn son el ataque número 16 de la Liga con media de 356.2 yardas por partido para un total de 3 mil 562 en esta campaña; de las cuales 2 mil 701 son por aire y 861 por tierra.

Aunque no sean defensivas imponentes, en el Azteca veremos volar el balón con dos mariscales explosivos; uno de amplia experiencia como lo es Philip Rivers y otro de juventud, pero que a sus 24 años ya tiene un MVP en sus vitrinas, como Patrick Mahomes.

Los Cargadores, además, cuentan con el esquinero Michael Davis, cuyos padres son originarios de Michoacán. El jugador no sólo destaca sus raíces mexicanas, sino también su afición por el América, motivo por el cual le emociona jugar este lunes en la cancha de Las Águilas.