Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su cumpleaños 16, estudiante mata a dos compañeros y lesiona a tres en California
Foto
▲ Una alumna de la secundaria Saugus, en Santa Clarita, California, es consolada por su padre, quien la encontró en un parque cercano al plantel, donde los estudiantes fueron puestos a resguardo tras un tiroteo que volvió a impulsar el debate sobre las armas en Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 32

Santa Clarita. Un estudiante armado, en su cumpleaños 16, mató a dos compañeros e hirió a otras tres personas ayer en la escuela secundaria Saugus, en este vecindario del norte de Los Ángeles, California. El adolescente se disparó en la cabeza y fue detenido aún con vida, reportaron autoridades locales.

El ataque ocurrió a las 7:30 de la mañana, cuando ya se había iniciado el primer turno de las clases; la policía recibió los llamados de auxilio ocho minutos después, precisó el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, en conferencia de prensa.

De las cinco víctimas, cuatro fueron hospitalizadas inmediatamente en estado crítico. Dos de los internados, una joven de 16 años y otro de 14, fallecieron por las heridas de bala.

Shauna Orandi, de 16 años, narró que estaba en su clase de español haciendo tarea cuando escuchó cuatro disparos que confundió con el ruido de instrumentos musicales. Comentó que un alumno corrió al aula en la que se encontraba y le dijo que había visto al presunto agresor. Ella y sus compañeros se quedaron en completo silencio para evitar ser encontrados.

La escuela, que tiene un registro de 2 mil 400 estudiantes, fue inspeccionada por la policía durante casi una hora para descartar otra amenaza. En las zonas aledañas al plantel se desplegó una gran operación policial, mientras personal médico asistía a algunos alumnos resguardados que presentaban cuadros de crisis nerviosa.

Con una mochila llena de libros a la espalda, el presunto atacante salió de la escuela tras haber hecho los disparos con un arma calibre .45 y corrió por la calle hacia una casa, donde se refugió junto con 10 estudiantes, apuntó Villanueva.

El sheriff explicó que el agresor fue arrestado y era atendido en un hospital local. Añadió que se sabe que el joven es de origen asiático, estudiante de secundaria y este jueves cumplió 16 años, aunque no dio detalles sobre su condición de salud o el tipo de heridas que sufría, pero agregó que era posible que el adolescente intentara suicidarse.

Un video del tiroteo muestra al agresor pegándose un tiro en la cabeza tras perpetrar la balacera en el plantel escolar.

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego. La tragedia ocurre justo cuando el Senado discute un posible endurecimiento de la legislación en la materia.