Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protestas en la UNAM: pacíficas por acoso; violenta contra Graue
Foto
▲ Tras los destrozos y saqueo a la librería Henrique González Casanova por parte de emboza dos, maestros y estudiantes se organizaron para recuperar los libros arrojados en las inmedia-ciones. Foto Marco Peláez

Paros en planteles

Embozados queman bandera de México y puertas de Rectoría y saquean librería

Arturo Sánchez Jiménez
Reanudan clases en FES Cuautitlán campo cuatro tras suspensión de cinco profesores
Sheinbaum: intentaron que se violara autonomía universitaria

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los actos vandálicos de personas encapuchadas en Ciudad Universitaria fueron un acto de provocación con el propósito de que la policía capitalina violara la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ingresando al campus.

Silvia Chávez González
Alejandro Cruz y Laura Gómez
Más huracanes en el oceáno Atlántico por calentamiento global: investigador

Temperatura del agua mayor a 28.5 grados

Una franja del mar que va desde las costas del Golfo de México hasta las de África

Crecimiento desordenado y sin calidad la educación superior, refieren académicas

El rezago educativo, la deserción escolar, la certificación y acreditación de las universidades e instituciones de educación superior, así como la participación de gobiernos estatales en el financiamiento, son puntos esenciales que deben tomar en cuenta en la elaboración de la próxima Ley General de Educación Superior.

De La Redacción
José Antonio Román
Inicia aerolínea venezolana operaciones en México

Este día se inaugurará el vuelo Caracas, Venezuela a Toluca y Cancún, México del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) con una oferta de más de 10 mil asientos anuales, anunció el gobierno del país sudamericano.

Ni privatización, ni separación del sistema de vocacionales: Rodríguez Casas

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que su administración “no busca en el Congreso Nacional Politécnico –que se prepara para el próximo año– la autonomía, ni la privatización, ni la separación” del sistema de las vocacionales.

Ana Langner
José Antonio Román
SEP destaca avances en educación indígena y especial

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que México trabaja hombro con hombro con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de sacar adelante la agenda sustentable 2030 en los temas de equidad, inclusión, calidad, enseñanza para todos y por toda la vida. Durante su participación en el Debate de Política Nacional, durante la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia General del organismo multinacional, informó sobre los avances que México ha tenido y resaltó el apoyo a preparación indígena y especial. En materia de calidad, Moctezuma Barragán definió la excelencia como el logro de aprendizaje máximo de cada alumno: esto quiere decir que estamos moviéndonos hacia una formación personalizada que se basa, fundamentalmente, en la capacitación de los maestros y hemos desvinculado la evaluación educativa de temas laborales, como es la permanencia en el empleo, para darle énfasis al diagnóstico para una mejor capacitación.

Sube casi 2% población en pobreza laboral

Durante el tercer trimestre de 2019, en 17 de las 32 entidades federativas aumentó en menos de 2 por ciento la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su salario, por lo que se encuentra en pobreza laboral. Los mayores incrementos se presentaron en Veracruz, donde fue 6.1 por ciento de su población ocupada, estado de México con 3.1 y Quintana Roo con 2, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Laura Poy
De la Redacción
Decisión sobre presa el Zapotillo aún está pendiente: Conagua

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dijo que prosigue el diálogo con todas las partes involucradas sobre la presa el Zapotillo, en Jalisco. Entrevistada antes de su participación en la presentación del libro El estudio del agua en México, coordinado por Manuel Perló e Itzkuauhtli Zamora, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que se hicieron trabajos en la cortina de la presa, que está cerca de los 80 metros de construcción, para evitar daños y que se inundaran las poblaciones.

Aumentan variedades de rayas en peligro

Con los cambios a la lista de especies de la norma oficial 059, que incluye las que están bajo protección especial y en peligro de extinción, se cambió la categoría a ocho variedades de rayas, varias de ellas con mayor riesgo en su conservación, señaló Ramón Bonfil, de Océanos Vivientes. Se trata de dos especies de tiburón sierra o pez sierra, que en realidad son especies de rayas, así como los tiburones sierra de dientes pequeños y de dientes grandes que pasan de la categoría de amenazadas a peligro de extinción, lo cual recalca el mayor riesgo de desaparecer.

Angélica Enciso L.
De la Redacción