Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chile torturan, violan y matan, protesta Mon Laferte en el Grammy Latino
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 7

Las Vegas. El Grammy Latino celebró ayer sus 20 años entre el recuerdo de temas como La vida es un carnaval y Querida, y el mensaje de protesta contra un Chile que tortura, mata y viola que Mon Laferte se escribió en sus pechos.

La gala comenzó con un homenaje a leyendas de la música latina como Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Soda Stereo.

El primer triunfador de la noche fue Juan Luis Guerra con Literal, que le valió el premio a mejor álbum contemporáneo/fusión tropical, el cual le siguió a otro que ganó en una ceremonia anterior en la que se entregan la mayor cantidad de categorías.

Andrés Calamaro sumó también dos gramófonos... u orejas, como los llamó el argentino en una referencia taurina, mientras la española Rosalía se impuso en tres rubros.

Laferte, quien ganó por mejor álbum de música alternativa, llegó a la alfombra roja de la gala y destapó sus senos con el mensaje: En Chile torturan, violan y matan en letras negras y mayúsculas. Al recibir el premio, Laferte recitó un poema de la cantante andina La Chinganera: Chile me dueles por dentro. /Me sangras por cada vena. /Me pesa cada cadena que te aprisiona hasta el centro. / Chile afuera, Chile adentro. / Chile al son de la injusticia. / La bota de la milicia. / La bala del que no escucha. / No detendrá nuestra lucha. / Hasta que se haga justicia.

El también cantante chileno Beto Cuevas saludó el gesto de su compatriota, y aseguró que el pueblo chileno despertó, explotó, aunque lamentó el nivel de violencia. Espero que eso pare pronto; creo que las autoridades y el gobierno entiendan que esta desigualdad tiene que acabar.

Hubo también mensajes de protesta contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, de Luis Enrique y C4 Trío, y en referencia a toda la región en la voz del puertorriqueño Residente, que al ganar con Banana Papaya en la categoría video versión corta, dedicó su premio a toda la gente que se está manifestando en Latinoamérica.

No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pendejos, zanjó.

Se está olvidando la esencia

Bad Bunny se llevó el premio a mejor álbum del género urbano, en medio de los gritos de protesta de algunos de sus colegas que se consideraron discriminados en las nominaciones.

La gala tuvo reguetón: Sech con Darrel y Ozuna se presentaron antes en el acto, mientras Farruko con Alicia Keys, Miguel y Pedro Capó hicieron un medley de Show Me Love y Calma. Juanes, la Persona del Año, cantó sus mejores éxitos, mientras su compatriota Fonseca cantó a Camilo Sesto.

Una presentación que levantó a todos de la silla y terminó con gritos de ¡otra, otra, otra!, fue la que hizo el legendario intérprete mexicano Vicente Fernández junto con su hijo Alejandro y su nieto Álex, que cantaron Te amaré, Caballero y Volver volver.

En tanto, la cantante venezolana Nella se impuso como artista revelación y dedicó su premio a Venezuela y a todos aquellos que como yo vienen de otro país y están diariamente luchando por tener mejores oportunidades.

El Grammy a mejor canción, que premia a los compositores, fue para Calma, de Capó, Gabriel Édgar González y George Noriega. El tema también ganó mejor fusión/interpretación urbana.