Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan guía para vivir el Centro Histórico; rompe con la idea de sólo ver edificios y monumentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 3

Un amanecer, las gorditas de chicharrón, el izamiento de la bandera, la fachada y el relieve de la Anunciación de la iglesia de San Lorenzo y, por supuesto, la Catedral Metropolitana, por su interior y su campanario, fueron algunos de los placeres ‘‘imperdibles” del Centro Histórico sugeridos por los invitados a presentar Vivir el Centro Histórico, Ciudad de México, guía publicada por el Nacional Monte de Piedad (NMP) y Ediciones El Viso, de la que se han hecho tiros en español e inglés.

Con la restauración del NMP, que lleva seis años, ‘‘queríamos hacer que el edificio viviera dentro del Centro Histórico (CH), porque a diario recibe entre 4 y 5 mil visitantes. Quisimos prepararlo para que estas visitas tuvieran mayor sentido”, sostuvo Pedro Romero de Terreros, patrono secretario del NMP.

‘‘Nos falta una etapa final en que tendremos todo un recorrido museografiado y un centro de visitantes para facilitar a las personas conocer sus mil 500 monumentos, restaurantes, bares, bibliotecas, todos estos rincones que están escondidos y que son una maravilla. De allí salió la idea de hacer esta guía con el equipo de Ediciones El Viso.”

Es una guía ‘‘un poco diferente a las tradicionales porque es para vivir el Centro. No es sólo para venir a ver edificios y monumentos. Es divertido leerla. Pronto estaremos haciendo más actividades al respecto”, apuntó Romero de Terreros.

Un apartado, por ejemplo, se titula Un día ideal. Recomendaciones para toda la semana, que programa visitas y lugares para conocer, según las diferentes zonas del CH. En otro se habla de Personas que dan vida al Centro, como el librero Enrique Fuentes, Marcela Briz, de la familia fundadora del restaurante El Cardenal, y Juan Remigio El Agujetas, bolero que labora sobre la calle Madero.

En Fechas para anotar se comentan actividades mes por mes y hay, incluso, un Vocabulario básico para transitar el CH, pensado para visitantes no habituales de nuestra ciudad. Otro acierto de la guía es haber encargado los diferentes capítulos a especialistas, como el apartado Templos que habitan el Centro, investigado por el historiador del arte Héctor Palhares.

Foto
▲ Calle Moneda, Centro Histórico, portada de la guía publicada por el Nacional Monte de Piedad y Ediciones El Viso, de la que se han hecho ejemplares bilingües en inglés y español. Incluye un vocabulario básico para transitarlo pensado para visitantes no habituales.

Acto debajo del vitral móvil de Vicente Rojo

La presentación de la guía se efectuó en el patio central del NMP, debajo de Versión celeste, vitral móvil de Vicente Rojo, con su juego de luces. Claudia Itzkowich, de Ediciones El Viso, apuntó que hacer una guía podría parecer una idea trillada; sin embargo, se trata de ‘‘volver a hacer nuestro el CH”, porque con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología ‘‘se nos ha olvidado que estos edificios están aquí”.

Pasaron al frente el arquitecto Mariano del Cueto, Carlos Real, director de la empresa Origen, la historiadora del arte Denise Córdova y el diseñador Iván Jiménez. Estos dos últimos son vecinos del CH. Al consultarlos acerca de los ‘‘mejores” edificios modernos y antiguos, según su gusto, Del Cueto señaló el que está anexo al Antiguo Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, proyectado por Teodoro González de León, y por otro lado el templo de la Santísima Trinidad.

Jiménez se pronunció en favor de las ‘‘intervenciones” hechas en los inmuebles del Centro Cultural de España y El Rule; sin embargo, declaró que su favorito es el Museo Nacional de Arte con su plaza Tolsá.

Córdova, quien acotó que no le gustaban las ‘‘intervenciones modernas” en los edificios clásicos, aprobó las hechas en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en particular sus ‘‘ventanas arqueológicas”, pues respetan la estructura original. Real aludió a la Torre Latinoamericana, construida en 1957, por su intención de ser ‘‘un México moderno y de escala mundial”.

Vivir el Centro Histórico ya se vende en las principales librerías del país.