Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INM ha atendido en 2019 a 11 mil 290 niños que migran solos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 20

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha asistido en lo que va del año a 11 mil 290 niños y adolescentes no acompañados; casi 30 por ciento son bebés y pequeños hasta de 11 años que viajan sin la compañía de un familiar adulto.

Del grupo de menores migrantes detectados por el INM, 42.8 por ciento son originarios de Honduras y una cantidad casi igual, de Guatemala. Es decir, de sólo dos nacionalidades son la mayoría de los niños en esa situación.

En tercer sitio están los menores salvadoreños (13.3 por ciento) y de Nicaragua (6.3 por ciento).

Un tercio, de cero a 11 años

Por rango de edad, 28.5 (3 mil 221 menores) tienen de cero a 11 años, mientras 8 mil 69 más integran el grupo poblacional de 12 a 17 años.

Por sexo, 7 mil 619 son hombres y 3 mil 671 son mujeres. Todos ellos fueron presentados en algún momento ante el INM, según las estadísticas del organismo.

Al detectarse a los menores que viajan solos, el INM avisa a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de salvaguardar sus derechos humanos. Una vez definida su condición migratoria, son llevados a instancias federales, estatales y municipales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para su protección y atención inmediata, indicó el organismo.

Las leyes Migratoria y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios, indican las disposiciones aplicables para la salvaguarda del interés superior de la niñez.

Con los datos anteriores, el INM atiende las solicitudes de información planteadas durante la conferencia de prensa matutina del lunes en Palacio Nacional, añadió. A escala general, de enero a septiembre del año en curso fueron presentados ante el INM 158 mil 200 extranjeros.