Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF: hay estabilidad política si los ciudadanos confían en sus autoridades electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 16

Los recientes acontecimientos en Latinoamérica demuestran que cuando la ciudadanía tiene autoridades electorales en las que puede depositar su confianza y éstas corresponden legítimamente a su llamado, la estabilidad política se mantiene, dijo el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.

Primer informe

Al rendir su primer informe anual de labores, ratificó la independencia y autonomía del organismo jurisdiccional. Ni presiones, ni colores ni siglas están por encima de lo que mandata la Constitución, y nosotros estamos obligados a obedecerla, subrayó.

Ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Judicatura Federal, magistrados del TEPJF, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y líderes de partidos políticos, así como legisladores, entre ellos el senador Germán Martínez, destacó que el tribunal electoral es árbitro, no jugador.

La justicia en México debe cambiar, advirtió, porque la sociedad, la realidad y la vida misma se han modificado, y la función de los jueces debe partir de una sola idea: en el centro del sistema jurídico están las personas y su dignidad.

En referencia a los desafíos que enfrentan las democracias del mundo, Fuentes Barrera expuso que sólo pueden encontrar cauce y solución dentro de las instituciones, nunca fuera de ellas.

Explicó que en el periodo 2018-2019, el TEPJF resolvió 7 mil 857 asuntos, es decir, 26 por ciento más que en el lapso comprendido entre 2012 y 2013 y 164 por ciento más que en 2006-2007.

Destacó que 94 por ciento de las sentencias dictadas se resolvieron por unanimidad de votos y en 96 por ciento se cumplió en tiempo y forma.

También enfatizó la relevancia de algunas sentencias, como las aprobadas en materia de libertad de expresión, derecho al voto de las personas en prisión preventiva y para reconocer la figura de representante indígena.

En relación con la vida interna de los partidos, precisó que se respetan los principios constitucionales de autodeterminación y autorganización, por lo que, en el estudio de cada asunto, velamos para que los conflictos sean resueltos siempre al interior de las fuerzas políticas.