Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Congreso de Michoacán consulta popular y revocación de mandato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 14

Morelia, Mich., El Congreso de Michoacán aprobó con 28 votos en favor –de 40 posibles– el decreto de reforma constitucional que da pie a la consulta popular y a la revocación de mandato. La iniciativa se avaló la noche del lunes por el Congreso de la Unión y se espera que la acepten 17 congresos locales para publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto incorpora métodos para garantizar la legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, argumenta la nueva norma.

La revocación de mandato del presidente de la República y de los gobernadores es un nuevo derecho de los ciudadanos que abonará a la democracia, declaró la diputada local Cristina Portillo Ayala (Morena). Señaló que según el decreto, el Instituto Nacional Electoral (INE) será la única instancia responsable de la difusión del proceso, de manera objetiva e imparcial, y se prohibirá a particulares contratar publicidad al respecto.

Acotó que la organización, desarrollo y cómputo de la votación estará a cargo del INE, y que una vez resueltas las impugnaciones y la declaración de validez del proceso de revocación, si ésta procede, el presidente dejará el cargo al día siguiente. En caso de revocarse el mandato, asumirá provisionalmente el cargo el presidente del Congreso, y dentro de los 30 días siguientes se nombrará a un sustituto.