Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Bolivia
Partidos celebran el asilo concedido
Foto
▲ Simpatizantes del ex presidente Evo Morales protestan frente al Congreso boliviano en La Paz, por el golpe de Estado en la nación andina.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 10

PRI, PT y Morena expresaron su respaldo al asilo político concedido a Evo Morales, ex presidente de Bolivia. La decisión del gobierno federal se apega a la Constitución y es parte de la mejor tradición diplomática mexicana, señalaron. Por el contrario, el presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que no se envía un buen mensaje.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, indicó: Deseamos que el asilo político que ofreció México, como ha sido una tradición, contribuya a distender la tensión en la querida Bolivia.

Mediante mensajes en redes sociales, confió en que la convocatoria de México sea atendida para que la Organización de Estados Americanos se reúna con carácter extraordinario.

El objetivo, puntualizó, es examinar la grave crisis política por la que atraviesa Bolivia, dentro de las normas que rigen a este organismo internacional.

Moreno también hizo público su deseo de que se convoque a elecciones en esa nación sudamericana y así evitar que la violencia interrumpa la vida política y democrática del hermano pueblo boliviano.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, opinó que el gobierno cumplió con su trayectoria diplomática de proteger a quienes ven en peligro su vida por la persecución política en sus países de origen.

Entrevistada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la líder morenista expresó su extrañeza por las dificultades que se le pusieron al avión de la Fuerza Aérea Mexicana para sobrevolar algunos países de Centro y Sudamérica.

En el mismo foro, Marko Cortés censuró el arribo a nuestro país del boliviano. La figura del asilo es para proteger a aquellos que son perseguidos por el poder, pero en este caso él era el poder, dijo.

Criticó también el que se le haya traído al país en una aeronave oficial: el gobierno federal olvidó su política de austeridad.

Finalizó diciendo: ofrecer asilo político a quien hizo fraude y quiso mantenerse de manera ilegal en el poder no es un buen mensaje.

Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, señaló que el asilo es la garantía de sobrevivencia de los protegidos. Significa la recuperación de la dignidad humana, de aquellos ciudadanos que están siendo perseguidos.

El legislador petista adujo que lastimosamente el asilo también despierta el lado más revelador de las fuerzas xenófobas y mezquinas que anidan en nuestro país. No podemos permitir una doble moral que exige para los compatriotas un trato justo y olvida a los refugiados de otros pueblos.