Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Define la IP 15 proyectos de inversión // Chile: se desinfla el paraíso del neoliberalismo // Monreal: se le hizo bolas el engrudo

Astillero

El reto de Rosario Piedra Ibarra // Superar dudas, en los hechos // Una CNDH realmente activista // Duda procesal no esclarecida

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El primer ministro británico, Boris Johnson, aplica la moratoria al fracking debido a sismos

México SA

Llega Evo Morales sano y salvo // AMLO: diplomacia de alto nivel

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Rescate histórico
E

ntre el lunes pasado y ayer, en un escenario de más de 10 mil kilómetros, tuvo lugar una hazaña política, diplomática, técnica y aeronáutica que refrendó la condición de México como garante del derecho de asilo: el rescate del derrocado presidente boliviano, Evo Morales, y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, quienes estaban varados en el departamento de Cochabamba y cuyas vidas se encontraban en peligro, y su traslado a territorio nacional.

El Correo Ilustrado

Perón, 1955; Allende, 1973; Evo Morales, 2019

S

iento un profundo orgullo por la actitud del gobierno de México y de esta nación, toda, por otorgar asilo político al presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, siguiendo así una larga tradición histórica de asilo: republicanos durante la Guerra Civil española (1936-1939), y argentinos, chilenos y uruguayos durante las dictaduras en Sudamérica de los años 70-80.

Golpe de Estado en Bolivia
Cartografía de un golpe de Estado
¿C

ómo se ha podido desmoronar el proceso político que más igualdad generó en el país más desigual de América Latina y el Caribe?

Premoniciones
E

n medio de una de las más intensas críticas hacia el gobierno de la República, sobreviene el golpe de Estado en Bolivia. Y, junto con tan nefasto acontecimiento, surgen nítidas premoniciones que lo toman como ejemplar y extensivo. No bien se elucubraba, con positivos acentos, sobre la nueva corriente progresista latinoamericana, cuando la aparición de tan conocida, como repudiada, tradición boliviana de los cuartelazos, corta, de un solo tajo, el entusiasmo renovador. Se recurre, una vez más en estos territorios tan ofendidos, a golpear, con claras acciones terroristas de acompañamiento, la muy positiva obra de un presidente y su equipo de trabajo. Poco importa, para muchos de los críticos que viajan, aunque sea de manera lateral con acciones de este tipo, el enorme esfuerzo del indígena aymara. Los cambios que Evo llevó a cabo en sus años al frente de una administración exitosa, casi por cualquiera de los lados que se le mire, han sido de talla estructural. Baste considerar la introducción de la noción plurinacional de Bolivia para dejarlos asentados. Pero la lista puede alargarse a la composición racial del gobierno y sus derivaciones en el ensanchamiento de la autoestima de millones de bolivianos, históricamente marginados de todo bien.

Katu Arkonada*
Luis Linares Zapata
Arnulfo: el defensor de la Montaña
A

los 12 años de edad experimentó los estragos de la violencia. En 1984 Agripino, su padre, y su hermano Salomé fueron asesinados en la barranca de Coyahualco. Tres cerdos que compraron en Coatlaco, los asaltantes se los cobraron con sus vidas. Esta tragedia marcó para siempre a Arnulfo. Nunca olvidó el llanto y la desesperación de su madre Rosalía que esperó todo el día al Ministerio Público para levantar sus cuerpos. La gente de su comunidad se encargó de cavar sus tumbas. El dolor fue más intenso al ver a su madre lavar ropa ajena y cortar leña en el monte. Siempre le agradeció por esos sacrificios, porque pudo estudiar la secundaria y la preparatoria en Huamuxtitlán.

El sínodo amazónico y el acecho cismático
E

l Sínodo para la Amazonía representó un laboratorio de propuestas e iniciativas refrescantes para una Iglesia católica cuesta abajo. Un sector de la institución prisionero en sus propias inercias y escándalos amenaza la fractura con el Papa y opta por la actitud cismática. En cambio, los padres sinodales para la Amazonía con arrojo presentan propuestas innovadoras que podrían tener repercusiones en el futuro perfil de la Iglesia católica. Son cinco planteamientos que representarían cambios significativos: 1. La ordenación de curas casados; 2. Ordenación de mujeres diaconisas; 3. Incorporación de ritos religiosos amazónicos; 4. Opción estructural por la defensa de la Tierra y la ecología integral. 5. Una Iglesia misionera en perspectiva de inculturación.

Abel Barrera Hernández*
Bernardo Barranco V.
Crítica del avestruz
H

ace poco, la revista Scientific American publicó un artículo sobre las razones por las cuales la comunidad científica ha tendido a subestimar la velocidad y la gravedad del cambio climático. Es una historia que hay que escuchar y que, además, nos atañe muy especialmente, porque en México la política del avestruz ante el cambio climático se ha justificado una y otra vez, y con la canción de siempre. La lucha por el medio ambiente es, dicen, una preocupación de primer mundo, y “nosotros, aquí, tenemos asuntos más urgentes. Además, ¿para qué invertir en limitar las emisiones? ¡Que lo arreglen los yanquis, que para eso son ricos!”; Y también, ¿para qué invertir en investigación científica? ¡Que inviertan los yanquis, que para eso tienen dinero! Es decir, que se preocupen ellos.

Bolivia en la tragedia de América Latina
E

l proceso de cambio social iniciado por la victoria de Evo Morales hace 14 años estuvo apuntalado por una victoria política de las clases explotadas en la sociedad boliviana. El triunfo electoral casi no cuenta con paralelismos en los procesos de lucha en la región. La vía a un socialismo al estilo Bolivia parecía quedar despejada.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
La Habana, a 500 años de su fundación: ‘‘y no perezca en lo porvenir la fe habanera’’
Foto
Cuba Insula. Hispaniola Insula, mapa de Jocodus Hondius y Gerardus Mercator fechado en Ámsterdam en 1613. Foto cortesía de la embajada de Cuba en México
Eusebio Leal*