Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, última función en vivo; versión ampliada del ciclo de animación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 9

La última función en vivo de Skalar, instalación artística a gran escala, es este miércoles en el Frontón México, donde el espectáculo se presenta hasta el 2 de diciembre.

La Ciudad de México es el primer lugar donde llega después de su debut en Berlín, itinerancia que es posible gracias a la colaboración de Noiselab con el estudio alemán WHITEvoid.

Skalar es una creación del artista multimedia alemán Christopher Bauder (Stuttgart, 1973) y Kangding Ray, nombre artístico del músico francés David Letellier (1978), radicado en la capital alemana.

Explora el complejo impacto de la luz y el sonido en la percepción humana. Se presenta a modo de instalación que se ejecuta continuamente al atravesar cuatro ciclos ligados a las emociones. Las presentaciones en vivo son una versión ampliada e intensificada del ciclo de animación. Los artistas dan vida a la luz coreografiada y a la música electrónica en tiempo real.

La luz está compuesta de partículas de fotones, que en Skalar alcanzan una escala observable en una suerte de escultura digital compuesta de luz y sonido mediante 65 espejos motorizados y 90 luces móviles dispuestas en una estructura de 45 metros de ancho y 10 de altura.

El concepto principal detrás Skalar es conectar emocionalmente con los asistentes. Bauder explicó en alguna ocasión que comenzó a investigar en Internet sobre cuántas emociones hay. Le atrajo la teoría de Robert Plutchik. Decidió tratar de provocarlas mediante una combinación de movimiento, luz y sonido, que fue la historia subyacente.

El Frontón México se ubica en Plaza de la República 17, colonia Tabacalera. Hay presentaciones continuas diarias, de las 14 a las 22 horas. El día que hay función en vivo, el ciclo continuo termina a las 19 horas.