Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rematarán edición original de Las flores del mal, de Baudelaire, que incluye una estrofa inédita

El poeta francés la añadió de su puño y letra a esa obra que desató un juicio ‘‘por ultraje a la moral pública’’

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 8

París. Una edición original de Las flores del mal, obra del francés Charles Baudelaire (1821-1867), que comprende una estrofa inédita añadida por el poeta de su puño y letra, será subastada el 22 de noviembre en París.

El libro que será rematado en la casa de subastas Drouot tiene un precio estimado entre 66 mil y 88 mil dólares.

Aunque Yves-Gérard Le Dantec, destacado especialista de Baudelaire, ya había citado la existencia de esta estrofa del poema ‘‘Las joyas’’, ni la propietaria del volumen en el que el poeta la añadió ni sus sucesores habían querido hasta ahora hacerla pública.

‘‘Es inútil insistir en el interés primordial que representa el hallazgo de una estrofa inédita del gran poeta. Pienso que ninguna nota, ninguna palabra, incluso ninguna carta inédita de alguien como Baudelaire pueden permanecer ocultos, todo lo que le atañe es interesante’’, escribió sin éxito Le Dantec en una misiva dirigida a la propietaria, en febrero de 1928.

Publicado en 1857, Las flores del mal fue objeto de un juicio por ‘‘ultraje a la moral pública’’. El poema ‘‘Las joyas’’, considerado obsceno, fue prohibido junto a otros cinco de la compilación. Los ocho cuartetos que lo componen describen a una mujer desnuda y lasciva que sólo lleva encima sus joyas.

El noveno cuarteto añadido por Baudelaire reza: Et je fus plein alors de cette Vérité: / Que le meilleur trésor que Dieu garde au Génie / Est de connaître à fond la terrestre Beauté / Pour en faire jaillir le Rythme et l’harmonie (Y así de esa verdad me llené: / Que el mejor tesoro que Dios guarda para el Genio / Es conocer a fondo la Belleza terrestre / Para hacerle brotar el ritmo y la armonía).