Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gentileschi encarna las luchas feministas del siglo XXI; subastan hoy su obra maestra Lucrecia

Ese óleo de la pintora italiana fue descubierto en una colección francesa a la que perteneció más de 40 años // El precio estimado es de 600 mil a 800 mil euros

Foto
▲ El lienzo Lucrecia, de la pintora italiana Artemisia Gentileschi (1593-1654), representa a una mujer ultrajada, con los senos descubiertos y blandiendo un cuchillo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 5

París. Una obra maestra recientemente descubierta de la artista italiana Artemisia Gentileschi saldrá a subasta hoy en París con precio estimado entre 600 mil y 800 mil euros, anunció la casa de remates Artcurial.

El cuadro Lucrecia fue hallado en una colección francesa, a la que perteneció durante más de 40 años.

De 95.50 por 75 centímetros, esa obra representa a una mujer ultrajada con los senos al descubierto que blande un cuchillo.

Según Eric Turquin, experto en arte antiguo, esta pintura es ‘‘digna de los mayores museos del mundo’’ y se encuentra ‘‘en un estado de conservación excepcional’’, algo ‘‘muy inhabitual’’ para un lienzo de la primera mitad del siglo XVII.

El especialista ve en la obra de la pintora barroca una ‘‘voluntad de chocar, de buscar al espectador’’.

La historia de la artista, calcada en ese óleo

El óleo, que puede asimilarse al cuadro Esther y Assuerus, conservado en el Metropolitan de Nueva York, fue pintado en 1628-1630 durante la primera estancia de la artista en Nápoles. Según Matthieu Fournier, director del departamento de antiguos maestros de Artcurial, Artemisia encarna las luchas feministas del siglo XXI.

‘‘Es una obra autobiográfica: Lucrecia, patricia romana ultrajada por el último hijo del rey de Roma, logrará con su suicidio derrocar la realeza y establecer la república’’, sostuvo Fournier.

‘‘La historia de Artemisia es calcada a esta historia, salvo que ella decidió seguir otro camino. Fue ultrajada por Agostino Tassi, quien colaboró con su padre Orazio Gentileschi. Se atrevió a denunciarlo para que fuera condenado. Ganó el juicio ofreciendo un destino salvador a su vida de mujer y a su carrera de artista’’, añadió.

Redescubierta tras un olvido de casi dos siglos

Las obras de Artemisia Gentileschi son poco frecuentes en el mercado del arte. Y aunque tuvo una carrera internacional brillante y recibió encargos de las grandes cortes europeas, la pintora cayó en el olvido durante casi dos siglos. Fue redescubierta por el historiador de arte Roberto Longhi en la primera década del siglo XX.

El récord para uno de sus lienzos registra 2.8 millones de euros. Se trata de una obra que representa a Santa Catalina de Alejandría, vendida en diciembre de 2017 en la capital francesa.