Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Nuevo material para implantes evita infección por bacterias

Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 2

Moscú. Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) y un grupo de colegas checos y estadunidenses diseñaron un nuevo material para implantes que impide la contaminación bacteriana después de una operación.

Con nanopartículas de hierro y platino, el material destruye hasta 98 por ciento de bacterias en las primeras 12 horas tras colocarlo, según señala un artículo publicado en la revista Applied Materials & Interfaces.

El material para implantes contiene nanopartículas de metales que reducen el crecimiento y la propagación de bacterias patógenas sin producir un efecto negativo en las células del sistema inmunitario.

“Hemos implantado iones de platino y de hierro en la matriz, que es un revestimiento cerámico biocompatible TiCaPCON (titanio-calcio-fósforo-carbono-oxígeno-nitrógeno). Como resultado, en la superficie del revestimiento se forman nanopartículas de metales.

Al contactar con la superficie del material, la membrana de la bacteria puede destruirse, señala Víktor Ponomariov, estudiante de posgrado del departamento de pluvimetalurgia y revestimientos funcionales de la NUST MISIS y autor principal del trabajo.

Además, tras la esterilización del implante, se genera gran cantidad de radicales libres que matan a las bacterias.

En las pruebas el material destruyó patógenos como el estafilococo áureo y la bacteria coliforme.

Estudian la posibilidad de probar in vivo las muestras obtenidas. Otra aplicación útil del material puede ser la creación de filtros de agua.