Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresaria exige dar apoyos a medianos productores
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 14

El apoyo a los productores de granos que se da a través del programa Producción para el Bienestar, destinado a quienes tienen menos de cinco hectáreas, deja fuera a los medianos –alrededor de 177 mil censados–, que poseen entre seis y 20 hectáreas, por lo que se debe buscar un mecanismo que los apoye, consideró Leticia López, directora de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras.

De cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados, que se prevé para esta semana, consideró que en las administraciones pasadas siempre se buscó un aumento del presupuesto, porque los pequeños agricultores quedaban fuera.

Explicó que quienes tienen de cinco a 20 hectáreas están fuera del programa, ahora no tienen apoyos, quedan al vaivén de los mercados, es algo que hay que resolver. Los medianos productores apuestan a la agricultura como su actividad principal y a tener ingresos permanentes todos el año.

Hasta el 31 de octubre el programa apoyó a alrededor de 2 millones de productores; de ellos, en la vertiente de granos hay alrededor de 1.7 millones, incluidos 239 mil decomunidades indígenas que por primera vez se incorporaron a un esquema productivo.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, existen 331 mil (19 por ciento) que poseen de cinco a 20 hectáreas, y aún hay 177 mil que están fuera del programa de apoyos.