Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros de Coahuila acusan a GPA Energy de despojo de tierras
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 11

Comuneros del municipio de San Buenaventura, Coahuila, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe de las investigaciones que realiza en torno a la empresa GPA Energy por el presunto despojo de tierras con el fin de explotar hidrocarburos en la cuenca de Burgos.

Tras acudir a la sede del Ministerio Público Federal (MPF) a entregar un escrito, representantes de esta comunidad señalaron que el 20 de agosto de este año hicieron llegar por medio de la Presidencia de la República una denuncia para que Pemex tome cartas en el asunto, ya que se han otorgado contratos de obra a esa empresa.

La demanda de resultados al MPF se sustenta en la averiguación previa AP/PGR/COAH/MONC-1/131/D/2015, con la cual se denuncia a funcionarios de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (cuando era dirigida por Rosario Robles Berlanga).

En el documento, los comuneros que acudieron a la institución ministerial en la Ciudad de México señalan que la compañía GPA Energy nos despojó de nuestras tierras haciendo uso de documentos falsos y ello consta en la averiguación previa radicada en la delegación de la ahora FGR, con sede en Monclova, Coahuila.

Indicaron que la empresa los quiere despojar –aunque a decir de los denunciantes eso ya sucede y están en disputa legal para que no se concrete jurídicamente– con el argumento de que va a realizar trabajos para Petróleos Mexicanos, y por ello primero se quieren declarar dueños de las tierras, ya que les fue asignado un contrato de obra número 424 507 809.

Añadieron que sin tratarse de un asunto penal, los comuneros han sido acusados ante la fiscalía de Coahuila por oponerse a que la empresa realice las obras asignadas. Por ello notificaron a Pemex sobre lo que sucede para que investigue las anomalías, y ésta respondió con un oficio al comunero Juan Arturo Lerma Martínez que GPA Energy realiza obras para la petrolera mexicana, pero la contratista debe negociar los permisos y pagar los daños que haya causado, así como celebrar los convenios para realizar sus obras.