Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acreditar ante el INE, de 50 a 100% de padrones partidistas

Morena, PRD y PRI, los casos más graves, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 11

Los partidos políticos no han podido acreditar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la afiliación de entre 50 y 100 por ciento de los militantes que aparecen en sus padrones.

Según el informe de octubre elaborado por la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los casos más graves son los de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI). El primero tiene en reserva 100 por ciento de su lista, pues no tiene o no ha mostrado a la autoridad la documentación que avale la libre afiliación de sus miembros.

A finales de septiembre, Morena envió al INE una comunicación con la que valida la membresía de 204 mil militantes y deja en reserva 109 mil, de un total de 317 mil. Sin embargo, el órgano electoral no pudo efectuar la revisión debido a que faltaba información.

Por tal razón, en el reporte no aparece ningún registro válido de ese partido y todo su padrón está bajo reserva.

Por lo que hace al PRD, el informe refiere que tiene una lista de 5 millones, pero sólo ha validado 69 mil inscripciones (1.37 por ciento). Dirigentes de esta fuerza política optaron por realizar una nueva afiliación y prácticamente dejar en el olvido su padrón anterior. De ahí, el rezago que presenta.

El documento de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos señala que el PRI sólo ha validado a un millón 731 mil militantes y siguen en reserva 5 millones 254 mil, de un total de 7 millones 143 mil. Esto representa un retraso de 75 por ciento.

El Partido del Trabajo también muestra lento avance, pues su lista incluye 509 mil personas y únicamente ha comprobado la inscripción de 79 mil (15.5 por ciento).

Acción Nacional reporta un padrón de 379 mil personas, pero sólo ha acreditado a 185 mil (48 por ciento) y 189 mil se encuentran en reserva.

Movimiento Ciudadano y el Partido Verde muestran mayor progreso en la revisión de sus padrones. El primero ha validado a 58 por ciento de sus afiliados, y el segundo, 53 por ciento.

Dadas las denuncias de afiliaciones indebidas, en febrero pasado el INE dio a los partidos un año para revisar sus padrones, dar de baja a quienes no fueron inscritos de manera voluntaria y tener la documentación que avale la libre membresía.